El Ayuntamiento de Badajoz talará once palmeras afectadas por el picudo rojo

Palmeras invadidas por el picudo rojo en la avenida de Colón. /HOY
Palmeras invadidas por el picudo rojo en la avenida de Colón. / HOY

R. R.

La lucha contra el picudo rojo sigue adelante. El Ayuntamiento de Badajoz contratará a una empresa para podar y eliminar once palmeras de gran porte. De hecho, tendrá que gestionar los residuos y el corte de las calles necesarios mientras desarrolla los trabajos, aunque no se cita la localización de los árboles afectados. El precio, con el IVA incluido, es de 13.794 euros.

De esta forma, el Consistorio continúa actuando con una plaga que afecta a gran número de palmeras.

El concejal de Medio Ambiente, Antonio Ávila, dijo este martes que no ha tenido conversaciones con la Junta sobre este asunto desde las últimas elecciones. El edil considera necesario seguir trabajando porque será complicado erradicar la plaga y, de ahí, que vea imprescindible intentar bajar la población.

Ávila incidió en que el Ayuntamiento atiende a las palmeras de su responsabilidad y se preguntó «qué pasa con las privadas». Aseguró que la competencia para obligar a actuar contra el picudo corresponde a la Junta. De ahí que el PP quiera llevar al próximo Pleno una propuesta para que el Ejecutivo autonómico «se gaste el dinero en la ciudad» y ayude a los propietarios privados en esta materia. «Lo que no podemos es ponernos de perfil y mirar hacia otro lado», dijo.

El concejal hizo estas declaraciones en la presentación del programa del aula de medioambiente 'Petirrojo' para avistar aves, dar a conocer el parque periurbano de Tres Arroyos y las actividades denominadas 'Geobosques' y 'Ciudad natura'.

Según los datos ofrecidos por Ávila y recogidos por Europa Press, estas actividades contaron en 2015 con 1.648 participantes, 742 en 2016 y 970 en 2017 entre alumnos de colegios e institutos, centros de mayores y asociaciones que trabajan con personas con discapacidad. Este año se desarrollarán más actividades.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos