El Ayuntamiento de Badajoz reparará las cubiertas de tres pabellones con goteras

El pabellón Antonio Domínguez sufrió goteras el pasado sábado. :: hoy

Sustituirá el tejado de Las Palmeras y hará mejoras en los del Nuria Cabanillas y el Antonio Domínguez, que el sábado tuvo que cancelar dos partidos por inundación

Natalia Reigadas
NATALIA REIGADASBadajoz

El sábado se cancelaron dos partidos de balonmano que se iban a celebrar en el pabellón Antonio Domínguez. Las lluvias de los últimos días inundaron la pista deportiva a través de las goteras que hay en la cubierta de esta instalación. No es la única sede deportiva en Badajoz que sufre este problema, también se han denunciado filtraciones en el Nuria Cabanillas, en San Roque, y en Las Palmeras, en la carretera de Cáceres. Para acabar con el problema el Ayuntamiento de Badajoz ha incluido reparaciones en sus cubiertas en una partida de medio millón de euros, que se gastará en los próximos meses.

La inversión forma parte del presupuesto de la Concejalía de Deportes y afectará a cuatro pabellones deportivos de la ciudad donde se acometerán mejoras. Las obras comenzarán a partir de mayo para no interrumpir las competiciones deportivas que se están desarrollando en la actualidad. Además de la sustitución del tejado en Las Palmeras y la reparación de las cubiertas en el Nuria Cabanillas y el Antonio Domínguez, también hay previstas otras mejoras como la renovación de vestuarios o el cambio del suelo de madera de La Granadilla.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Badajoz, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, explicó ayer a HOY que los problemas que sufrieron este fin de semana no son habituales y que se debieron a la gran tromba de agua de la noche del vienes. Sin embargo indicó que desde el Consistorio son conscientes de los problemas en las cubiertas de tres pabellones pacenses y que ya están previstas obras que comenzarán de forma inminente.

Presupuesto

500.000 euros es el presupuesto que invertirá el Ayuntamiento de Badajoz en obras en cuatro pabellones deportivos en los próximos meses. En tres de estas intervenciones se harán mejoras en las cubiertas para acabar con las goteras. En Las Palmeras se sustituirá por completo por 103.300 euros y habrá reparaciones en el Nuria Cabanillas (15.200 euros y en el Antonio Domínguez (20.000 euros).

El edil responsable de la FMD (Fundación Municipal de Deportes) también asegura que, tras cancelarse los dos partidos, ofrecieron a los equipos que jugaban a continuación trasladarse a otras instalaciones, pero que finalmente no fue necesario porque se secó la pista y pudieron utilizarla más tarde.

Rodríguez de la Calle detalla que se invertirán casi 500.000 euros en los próximos meses en mejoras en cuatro pabellones de la ciudad. En el caso de Antonio Domínguez se reparará la cubierta con un coste de 20.000 euros y también se cambiará el pavimento deportivo (27.700 euros) y se renovarán los vestuarios y los aseos (40.000).

La mayor partida presupuestaria será para el pabellón Las Palmeras, que es uno de los más antiguos de la ciudad. También sufre goteras. En este caso, según asegura el edil responsable, debido a la condensación. Al estar cerca del río, la humedad se condensa en el techo y caen gotas a la pista habitualmente.

Tejado anticondensación

Para solucionar el problema, se cambiará la cubierta de Las Palmeras por un tejado autoportante con un sistema que evita las humedades y la condensación. Costará 103.300 euros. Además, en el exterior de este pabellón, se renovará la pista polideportiva con una inversión de 23.000 euros. En el interior, además, se cambiará el firme de madera por 25.000 euros, se renovarán los vestuarios y el salón de actos por 35.000 euros y se sustituirá la moqueta de la pista de pádel. En total casi 200.000 euros para reformas estas instalaciones de la carretera de Cáceres.

En el Nuria Cabanillas también se reparará la cubierta con un coste de 15.246 euros. Otra partida importante, además, se destinará a La Granadilla, el pabellón referente en la ciudad. La mayor inversión, 59.000 euros, será para cambiar la tarima flotante de la pista central, que será renovada este verano.

Además la Concejalía de Deportes tiene previsto gastar 55.000 euros en un cerramiento para el sistema de ventilación. Otros 40.000 euros estarán destinados a solucionar el problema que causan los nidos de golondrinas, que están invadiendo las cubiertas de estas instalaciones. Para evitarlo se colocará un sistema antianidamientos.

Por último, hay previstos 25.000 euros para una reparación completa del sistema de mantenimiento del pabellón de La Granadilla y la sustitución de la moqueta de pádel por 11.000 euros.

Rodríguez de la Calle asegura que las obras son inminentes y que ya están preparados para comenzar en cuanto terminen las competiciones regulares. Durante los meses de verano deberían concluir todas estas intervenciones para que los cuatro pabellones estrenen el nuevo curso con sus mejoras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos