El Ayuntamiento de Badajoz inicia el proyecto de diseño del futuro parque de educación vial

Agentes de la Policía Local impartiendo un curso de educación vial en Badajoz. :: hoy/
Agentes de la Policía Local impartiendo un curso de educación vial en Badajoz. :: hoy

El Consistorio prevé que el espacio destinado a los cursos de tráfico sirva por las tardes como parque y lugar de esparcimiento

EFE BADAJOZ.

El Ayuntamiento de Badajoz ha iniciado ya el proyecto del diseño del futuro parque de educación vial con el que contará la ciudad y que estará ubicado en unos terrenos aledaños al edificio de la nueva Comisaría de la Policía Local.

Como explicó ayer a los medios la edil de Policía Local, María José Solana, el espacio se adecúa para ser destinado inicialmente como aparcamiento temporal, un punto y seguido al posterior parque. Por tanto, la adecuación actual se realiza con el objetivo de que la inversión sea aprovechada en el futuro.

El Consistorio prevé que el proyecto sea un espacio de educación vial por las mañanas y que sirva de esparcimiento y como parque para las familias por las tardes.

Estará ubicado en unos terrenos aledaños al edificio de la Comisaría de la Policía Local

Solana hizo estas declaraciones tras informar de las actividades del Centro de Formación de Educación Vial de la Policía Local dirigidas a alumnos dentro del curso 2017-18, cuyo fin es concienciar en este ámbito a las nuevas generaciones.

El subinspector Santiago Barrantes explicó que se trata de la segunda edición de este programa formativo en el que se prevé superar la cifra de los 3.0000 alumnos formados el año anterior.

Para esto, la actividad llegará también a los alumnos de Secundaria, concretamente a primero de ESO (12 años). En Primaria se llevan a cabo tres ciclos, y en el primero se abordarán las vías, los usuarios de los transportes o el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil; en el segundo las señales de tráfico y la conducción segura; y en el tercero el uso de la bicicleta, en todos los casos con conocimientos teóricos y ejemplos prácticos.

En el caso de las bicicletas, donde también se incluyen los alumnos de instituto, «se quiere desterrar, por ejemplo, la creencia de que este vehículo debe circular por la acera». Este ciclo formativo consta de cuatro sesiones, los componentes de la bicicleta y sus arreglos, la normativa, las señales de tráfico y una sesión práctica sobre un circuito de habilidad.

16 centros apuntados

Ya hay 16 centros apuntados para este curso, en el que se pretenden realizar unas 1.000 horas de formación, «un número importante» para contribuir a que los jóvenes estén más concienciados en relación al tráfico.

El centro de formación de la Policía Local pacense también ofrece cursos a otros colectivos, como por ejemplo padres de alumnos, personas mayores, universitarios o asociaciones juveniles.

Fotos

Vídeos