El Ayuntamiento impulsa la Eurociudad

Los alcaldes de Elvas y Badajoz explican la Eurociudad en una imagen de archivo. :: hoy/
Los alcaldes de Elvas y Badajoz explican la Eurociudad en una imagen de archivo. :: hoy

Una empresa se hará cargo de formar la estructura de la unión entre Badajoz, Elvas y Campomayor

ROCÍO ROMERO BADAJOZ.

Cinco años después de que el Ayuntamiento de Badajoz y la Cámara municipal de Elvas firmaran el protocolo para convertirse en Eurociudad, el proyecto sale adelante. Ahora, el Ayuntamiento de Badajoz impulsa la unión de estas dos ciudades, así como de Campomayor, con el concurso para que una empresa se haga cargo de formar la estructura y de, prácticamente, todas las gestiones que acarree.

Los trabajos son muy amplios, y van desde las acciones de comunicación hasta poner en marcha la propia «estructura de gobernanza». El contrato tiene un importe de 398.000 euros, lo que supone gran parte de la inversión. En total, el proyecto asciende a 968.500 euros, de los que Europa financia 726.375 euros. Badajoz aporta 180.750 euros, Elvas otros 33.625 euros y Campomayor 27.750 euros. Es el programa Interreg, antes llamado Poctep.

El objetivo de todo este proyecto no es solo usar las instalaciones municipales de forma común, sino también buscar fondos europeos de manera conjunta. También inversiones privadas.

La cooperación entre las tres ciudades abarca áreas muy distintas entre sí

El Ayuntamiento pacense lidera el programa Eurobec, que formará un grupo técnico dedicado a elaborar un plan estratégico para afianzar la colaboración entre las tres ciudades. El objetivo, según explicó Fragoso el día que se conoció que Europa había concedido los fondos, es que el programa dará un marco institucional que permitirá ofrecer a los ciudadanos las ventajas que supone pertenecer a la eurociudad.

Para ello, se realizarán algunas acciones de cooperación como la creación de una agenda común de eventos culturales y deportivos, la puesta en marcha de una tarjeta de la eurociudad para uso de instalaciones públicas de las tres ciudades, la constitución de un observatorio y el desarrollo de un plan de comunicación y de una plataforma web. El programa incluye la creación de una mesa de movilidad laboral con representantes de varias instituciones y acciones de cooperación turística.

La empresa que logre el contrato de asesoría externa que acaba de salir a concurso tendrá como tareas apoyar al Ayuntamiento de Badajoz en la creación de la estructura de la eurociudad. En la teoría, cada ciudad se encarga de algo, pero en la práctica la empresa desarrollará prácticamente todo el trabajo independientemente de a qué localidad le corresponda su gestión. Desde la creación del portal web a establecer una guía común de eventos deportivos. Quien gane este concurso también se ocupará de coordinar la información entre las tres ciudades y en los dos idiomas.

Igualmente, desarrollará la planificación estratégica de la eurociudad y deberá realizar un exhaustivo estudio de todas las áreas. A la postre tendrá que redactar un plan estratégico.

Campomayor supervisará el programa de comunicación, Elvas desarrollará la evaluación general del proyecto y Badajoz se encargará de su gestión diaria. Aunque prácticamente todas las labores serán encomendadas a esta asesoría externa.

Campomayor fue la tercera ciudad en adherirse al protocolo, en 2016, y es el motivo de los últimos retrasos en la puesta en marcha de las iniciativas. Los gobiernos de ambos países han tenido que aprobar los convenios y eso, según ha explicado el Ayuntamiento de Badajoz en varias ocasiones, es el motivo de que no haya podido ponerse en marcha hasta ahora.

Las áreas en las que se quiere cooperar son muy variadas. Van desde el equipamiento rural y urbano hasta la energía pasando por el patrimonio, el transporte y el medio ambiente.

Segunda asesoría externa

Esta asesoría externa es la segunda que el Ayuntamiento saca a concurso en poco tiempo. Hace apenas unas semanas, adjudicó a la firma Seta los trabajos de asesoría y coordinación de los 18 millones que inyectará la ciudad con los fondos europeos Dusi. Europa permitía invertir un máximo de 693.750 euros en este contrato, pero la adjudicación se llevó cabo casi por la mitad (367.687 euros).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos