Borrar
Esta es la fachada que está arreglando el Ayuntamiento. :: c. moreno
El Ayuntamiento evita el derrumbe de dos viviendas en la calle Moreno Zancudo

El Ayuntamiento evita el derrumbe de dos viviendas en la calle Moreno Zancudo

Los inmuebles, de propiedad privada, tenían una declaración de ruina inminente y el Consistorio ha decidido salvarlos

MIRIAM F. RUA

Martes, 1 de agosto 2017, 08:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

badajoz. Moreno Zancudo, la antigua calle Zapatería, es la perfecta foto del estado del Casco Antiguo. En esta vía peatonal se alternan rehabilitaciones hechas con mucho gusto como la de El Silencio o rincones con encanto como la churrería-librería y el bar Zapatería 13, con la ruina más palpable. La recuperación de esta vía aún está lejos de ser total, pero en los últimos meses varias iniciativas retoman el pulso para su recuperación.

A la apertura de una barbería y la reciente rehabilitación de uno de los bloques, para el que hay un proyecto de abrir una escuela de flamenco, se suma ahora la intervención del propio Ayuntamiento en los dos edificios contiguos a la churrería.

El Consistorio ha decidido actuar antes de que se vengan abajo. Lo hace de forma subsidiaria, ya que ambos inmuebles (los números 27 y 29) son de propiedad privada pero tenían ya la declaración de ruina inminente.

Ante esto, el Ayuntamiento ha decidido asumir el coste para consolidar las estructuras y las fachadas de los dos edificios, aunque su intención es pasarle la factura después a sus dueños.

Para llevar a cabo estos trabajos, ha sido necesario contratar una asistencia técnica de cálculo de estructuras y otra de control arqueológico de las obras.

Durante estos trabajos, ha explicado el Ayuntamiento, se está controlando la vivienda que está al lado, también afectada por un expediente de ruina inminente, para evitar que las obras puedan desencadenar su derrumbe. En este caso, se está a la espera de que el propietario asuma su rehabilitación.

Moreno Zancudo es una de las calles con más tránsito turístico porque es la conexión natural entre el entorno monumental de la Alcazaba y la Plaza Alta con la Plaza de España y son numerosas las voces que vienen pidiendo su recuperación, ante la mala imagen que proyecta. La última vez fue en noviembre del año pasado, cuando vecinos y empresarios hicieron una protesta en esta calle.

Tras desprenderse de la etiqueta de marginal, con el tapiado de los edificios que servían de fumaderos, Moreno Zancudo enfila el camino para recuperar el esplendor de antaño, el de una calle llena de vida, vecinos y negocios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios