El Ayuntamiento elaborará un plan que marque sus políticas de igualdad

Rosario Gómez de la Peña. :: hoy/
Rosario Gómez de la Peña. :: hoy

La concejala Gómez de la Peña afirma que como paso previo ya se ha realizado un diagnóstico de la situación actual de Badajoz

EFE

El Ayuntamiento de Badajoz elaborará el primer plan estratégico de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de la ciudad, que marcará las políticas municipales durante los próximos cuatro años para promover la igualdad entre ambos sexos.

La edil de Servicios Sociales, Rosario Gómez de la Peña, afirmó ayer a los medios que, como paso previo, se ha elaborado un diagnóstico de la situación actual de Badajoz dentro de este ámbito, que ha analizado la demografía, empleo, corresponsabilidad, movilidad o participación ciudadana.

La empresa que llevó a cabo este diagnóstico, Payperthink, elaborará además el plan estratégico, para cuya confección se creará además una comisión transversal de igualdad, regida por un reglamento propio. Esta comisión tendrá funciones consultivas y de asesoramiento en las políticas de igualdad y contra la violencia de género.

Se creará además una comisión de igualdad, que tendrá un reglamento propio

Para elaborar el reglamento de esta comisión se llevarán a cabo reuniones con los diferentes grupos políticos en el Consistorio y con la empresa adjudicataria, manifestó Rosario Gómez de la Peña.

El plan contará además con aportaciones de todas las áreas del Consistorio y de sindicatos, pero también de asociaciones y ciudadanía, pues se concibe como una herramienta para que «la población pueda participar dentro de un proceso transparente y colaborativo».

Este programa incidirá en los aspectos donde el Consistorio, dentro de sus competencias, puede promover la igualdad, por ejemplo en el empleo o en la conciliación familiar.

Además, pondrá su foco en aspectos muy concretos, como por ejemplo incidir en actuaciones dentro de las zonas donde se atestigüe que hay más confluencia de mujeres, por ejemplo porque trabajan en empresas o llevan a sus hijos a guarderías o colegios dentro de ese espacio.

La edil pacense afirmó que los datos del diagnóstico, donde han participado los diferentes grupos políticos, responsables técnicos del Consistorio y asociaciones, arrojan unas conclusiones similares a las del resto de urbes de país.

Rosario Gómez de la Peña destacó las distintas actuaciones que lleva a cabo el Ayuntamiento para incidir en la igualdad, dentro de las competencias a las que, como administración local, puede llegar.

Temas

Badajoz

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos