Badajoz contratará a una firma para ayudarle a gestionar el DUSI

Una mujer esquiva vertidos de una tubería en Suerte de Saavedra. / HOY

Aprueban sacar a concurso estos trabajos por casi 700.000 euros, en contra de lo acordado en Pleno por la oposición hace unos meses

ROCÍO ROMERO BADAJOZ.

La próxima semana se cumple un año desde que Badajoz sabe que Europa le inyectará más de 15 millones hasta 2020 y que, sumados a la cofinanciación municipal, supondrán 18,8 millones. Ese dinero es para regeneración urbana y social.

Es ahora cuando el Ayuntamiento da el primer paso. Acaba de aprobar el concurso para que una empresa asista a la delegación municipal que se encargue de estos trabajos por 693.650 euros. Sus tareas se limitarán a la asistencia técnica integral para el apoyo y refuerzo a la gestión municipal. Abarca el asesoramiento especializado, labores de secretariado, gestión administrativa, gestión de proyectos y asesoramiento financiero. La cifra supone el 3,70% del proyecto global, por lo que es probable que el Consistorio saque próximamente otro contrato por 56.000 euros para labores de comunicación y publicidad. De esta forma se llegaría al cuatro por ciento y se cumpliría lo dispuesto en la candidatura con la que Badajoz logró la financiación europea. En esa documentación se justifica que se contratará a una empresa «ante la gran variedad y cantidad de líneas de actuación a desarrollar. Con esta fórmula flexible se conseguirá una mayor agilización de los procesos de gestión, ejecución y justificación de la estrategia».

LAS CLAVES

uEuropa paga
La UE aporta 15 millones de euros, a los que el Ayuntamiento contribuye con otros 3,8 millones. En total son 18,8 millones.
u¿Qué es? Se trata de un proyecto bastante amplio, estructurado en ocho áreas y estas, a su vez, en doce líneas con 45 programas
Por el momento son objetivos amplios y sin definir, como recuperar espacios degradados -sin indicar dónde ni cómo- o realizar mejoras para colectivos con especifidades. Faltan las medidas concretas.
uPor toda la ciudad
El dinero se invertirá en el Casco Antiguo y otras barriadas, como Los Colorines, Nueva Luneta, Gurugú, La Uva y Progreso-Campo Mayor, Cerro de Reyes y Suerte de Saavedra.

Acuerdo plenario

La burocracia de este programa y las dificultades del curso político municipal pasado han ralentizado la tramitación

Sin embargo, Podemos llevó una iniciativa al Pleno de abril para que no se contratara a ninguna empresa y el Ayuntamiento se encargara de todo. Esa moción fue aprobada con los votos de Podemos, PSOE y C's, y a pesar de la negativa de los populares. La oposición aprobó así que el Ayuntamiento asumiera directamente todos los trabajos a través de la oficina de coordinación de subvenciones. En el caso de que requieran una asistencia como apoyo, si es realmente necesario, sí lo apoyarían, según dijeron. Pero no que sustituya el trabajo que se puede realizar directamente desde el Ayuntamiento. En su día advirtieron que la cantidad del contrato, que ronda los 700.000 euros, apunta a que la empresa que firme el contrato realizará todo el trabajo. Sin embargo, el Ayuntamiento ha aprobado el concurso y se publicará en los boletines oficiales en los próximos días.

Alicante o Huelva

Badajoz comienza así la gestión del dinero europeo, aunque otras ciudades van más avanzadas. Es el caso, por ejemplo, de Alicante, Huelva o Valencia donde los trámites ya han comenzado. El retraso se explica por dos cuestiones. Por un lado, por la excesiva burocracia que exige esta línea de financiación y, por otro lado la situación política municipal del último año. Tanto los desencuentros del PP con la oposición, como los cambios en el Gobierno local con la marcha de Germán López, ralentizaron la gestión del proyecto que ahora echa a andar.

En principio, se anunció que las actuaciones comenzarían este año, aunque los plazos hacen prácticamente imposible que los fondos se usen antes de enero.

De momento, se conocen las líneas generales de lo que el Ayuntamiento quiere hacer con ese dinero, pero falta conocer las medidas concretas. Hace un año se habló de crear varias mesas paralelas con técnicos municipales, políticos y colectivos para elegir las iniciativas, aunque tampoco se ha sabido nada al respecto.

Fotos

Vídeos