Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
El colegio que será demolido con el patio lleno de maleza. :: Casimiro Moreno
El Ayuntamiento de Badajoz ultima los trámites para demoler el colegio de la calle Stadium

El Ayuntamiento de Badajoz ultima los trámites para demoler el colegio de la calle Stadium

Costará 100.000 euros, se espera que la obra se ejecute en los próximos meses y será el primer paso para convertir la zona en un corredor verde

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 24 de mayo 2018, 07:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La maleza es tan alta que comienza a superar el muro que rodea la escuela. El que era el patio del colegio Nuestra Señora de Bótoa es una selva y los árboles crecen sin control. La antigua sede de esta escuela, en la calle Stadium, lleva tres años vacía, pero el Ayuntamiento de Badajoz apunta a que el derribo se producirá en los próximos meses.

En 2015 el colegio Nuestra Señora de Bótoa se trasladó a su nueva sede, en la calle Antonio Cuéllar Grajera. El edificio de la calle Stadium que había albergado la escuela durante 50 años quedó vacío. En 2016 la Consejería de Educación, hasta entonces titular del inmueble, llevó a cabo la desafección del mismo y quedó en manos del Ayuntamiento. El Consistorio ya había avanzado que sería demolido para dejar al aire el tramo de muralla abaluartada que tapa.

Sin embargo, han pasado otros dos años hasta contar con presupuesto para poder llevar a cabo esta obra, muy demandada por los vecinos de Pardaleras, ya que el edificio se está deteriorando rápidamente y la basura y la maleza se acumulan en el patio. En abril de este año, finalmente, los responsables municipales anunciaron que este derribo estaría costeado con fondos DUSI. El Ayuntamiento logró una subvención de 15 millones de euros en la convocatoria de esta ayuda europea a los que debe sumar 3,7 de las arcas municipales.

La concejala responsable de la gestión de los DUSI, Blanca Subirán, ha indicado a HOY que el derribo del colegio Nuestra Señora de Bótoa será la primera obra que se lleve a cabo dentro del plan de estos fondos europeos. «Será el pistoletazo de salida y luego llegará todo lo demás».

Subirán explica que los técnicos municipales ya han realizado el proyecto de derribo y que lo han enviado al departamento de contratación. Actualmente se está elaborando el pliego de condiciones. «Cuando esté listo, según la nueva ley de contratos, será publicado en la Plataforma del Estado para adjudicarlo», añade Subirán.

La concejala responsable de los DUSI también añade que el derribo, que costará unos 100.000 euros, solo será el primer paso de una intervención más ambiciosa que hay prevista en la zona. En concreto invertirán 1,7 millones de euros de los fondos europeos para crear un corredor verde desde Los Cañones hasta el Parque de los Sitios, es decir, pasando por la calle Stadium hasta la Plaza de Toros. Toda la zona sería un parque en el que la muralla quedaría al aire. Eso supondría que, además del derribo del colegio, habría que eliminar las edificaciones que quedan en pie en las antiguas instalaciones deportivas que actualmente se usan como aparcamiento de Adeba. Tampoco podría utilizarse ese solar como parking porque está previsto que sea una zona verde.

Concurso de ideas

Las intervenciones que se llevarán a cabo en la zona, sin embargo, no son definitivas. El Consistorio convocará un proyecto de ideas tras el derribo del antiguo colegio para decidir cómo será el futuro corredor verde.

La idea de convertir el lienzo de muralla que va desde Puerta Pilar a la Plaza de Toros en un parque no es nueva, ni mucho menos. Una propuesta similar ya apareció en los programas electorales del PP de cara a las elecciones de 2007 y 2011. Posteriormente Francisco Fragoso volvió a retomar la propuesta con el objetivo de que la muralla se vea, al quedar al aire. De hecho la propuesta general es limpiar todo el lienzo, incluso en la Alcazaba, para dar valor al recinto amurallado que aún se conserva en Badajoz.

Mientras se lleva a cabo la demolición, los vecinos de la zona solicitan que los responsables municipales adecenten el colegio, especialmente el patio. «Ya no se puede pasar por la acera», se queja Fátima Parra, que vive en Pardaleras. Los árboles que hay en el patio han crecido tanto que las ramas superan el muro e invaden el paso de los peatones. Además los residentes de la zona temen que la maleza que se acumula dentro del recinto se incendie.

«Es una pena verlo así. La gente se agacha para poder pasar por la acera, las vallas parece que se caen, hay grietas y muchos bichos en la maleza. Acabará ardiendo y puede arder el colegio», advierte Miguel Llama, que vive y tiene un negocio muy cerca de la antigua sede del colegio Nuestra Señora de Bótoa. «Ya que no se va a aprovechar, que lo tiren cuanto antes», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios