El Ayuntamiento de Badajoz limpia y amplía las plazas en dos aparcamientos de tierra

Las máquinas trabajando en el aparcamiento junto a la Biblioteca del Estado. :: / J.V. ARNELAS

El terreno se ha nivelado en el parking junto a la nueva comisaría de Valdepasillas y en el que hay al lado de la Biblioteca del Estado

Martes, 2 enero 2018, 23:18

Un paso adelante, pero insuficiente. Es la valoración que los usuarios realizan de la intervención del Ayuntamiento de Badajoz en los aparcamientos de tierra de la comisaría de Valdepasillas y la Biblioteca del Estado. El Consistorio ha limpiado y nivelado estos terrenos, lo que ha servido para ampliar el número de plazas disponibles. Sin embargo los vecinos continúan demandando que se asfalten ambas parcelas.

Los trabajos comenzaron en estos terrenos a mediados de diciembre y ya han concluido. Las máquinas han limpiado los solares y han nivelado el firme con tierra compactada. En ambos casos, especialmente, en Valdepasillas, había numerosas quejas por los baches. El resultado de la intervención es que en estos aparcamientos se han ganado muchas plazas. Junto a la comisaría, por ejemplo, ya hay disponibles unos 160 aparcamientos, el doble de los que había antes de la obra, ya que las malas hierbas y los agujeros impedían aparcar en varias zonas.

La renovación, sin embargo, se ha quedado a medias para algunos usuarios. «Está mejor de lo que estaba. Ya no tienes que ir con todo el cuidado del mundo para no meter la rueda en un socavón, pero sigue siendo un solar de tierra y se estropeará», vaticina Ángel Cuadrado, vecino de Valdepasillas y usuario habitual del aparcamiento junto a la nueva comisaría.

Cuadrado señala que en los últimos días ha llovido solo de forma ligera y ya se han formado charcos. Lo mismo ha ocurrido junto a la Biblioteca del Estado. Allí aparca habitualmente María Esther Marina, que alega que no solo se trata de la incomodidad de un terreno sin asfaltar. «Estaría mejor con asfalto, pero también por la imagen. Tenemos una biblioteca preciosa, el edificio más moderno de la ciudad –dice mientras señala el Siglo XXI– y en medio un solar con ruinas».

Marina señala una de las quejas más repetidas por los residentes de la zona. El solar junto a la Biblioteca del Estado es municipal y hay un compromiso del Ayuntamiento desde hace tres años, cuando se inauguró el servicio, para urbanizar este terreno. La inversión necesaria, según anunció el Ayuntamiento en 2015, es de 300.000 euros. El proyecto de remodelación incluiría el alumbrado, acerado, señalización y asfaltado del solar. Hace dos años el Consistorio ya indicó que la partida económica es importante, por lo que habría que esperar.

Los usuarios reclaman que se asfalten para evitar que se embarren y se vuelvan a abrir bache

Mientras, además de los problemas que provoca la tierra, los usuarios siguen conviviendo con una sección de la parcela donde hay restos de una antigua vivienda. Los escombros están rodeados de malas hierbas. «Eso es una pena. No sé cuándo le meterán mano», se lamenta Minga Domínguez, otra vecina.

El futuro del solar junto a la comisaría también está en el aire. En este caso también se trata de un aparcamiento temporal porque el terreno tiene uso educativo. Los vecinos han pedido en numerosas ocasiones que se convierta en un aparcamiento más consolidado, pero no hay decisión por el momento.

Otros dos aparcamientos

Estas dos actuaciones forman parte de una intervención municipal que ha costado 59.500 euros y que incluye, en total, el arreglo de cuatro parcelas para su uso como aparcamientos. A los que ya existían se han sumado otros dos, aunque de menor tamaño: uno en la parcela junto a los juzgados de la Urbanización Guadiana y otra cerca del Instituto de Educación Secundaria (IES) Bioclimático, al inicio del parque que recibe el mismo nombre. En total la ciudad gana casi 400 nuevos aparcamientos.

s

Secciones
Servicios