El Ayuntamiento de Badajoz elimina las barras de Almossassa

Imagen de archivo de la pasada edición de Almossassa. / HOY

El Consistorio pacense asegura que es una medida para proteger el descanso de los vecinos del Casco Antiguo

Natalia Reigadas
NATALIA REIGADASBadajoz

Almossassa no tendrá barras montadas por colectivos de la ciudad. Estos puestos que ofrecían comida y bebida que eran gestionados por asociaciones, como la de capataces de la Semana Santa o algunas murgas del Carnaval, desaparecerán. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo, anunció ayer esta medida en la presentación del programa de actos de esta fiesta que conmemora la fundación de la ciudad.

La edil justificó que hay suficiente hostelería con los bares de la zona y que así se cortarán las actividades de Almossassa a medianoche y no a las dos de la mañana, cuando cerraban las barras en ediciones anteriores. «Hemos escuchado a los vecinos», indicó Morcillo refiriéndose a las quejas por exceso de ruido en el centro.

PROGRAMA

De lunes a jueves
Conferencias:
organizadas por la asociación Amigos de Badajoz. A las 20.00 horas en las Casas Consistoriales. La primera, este lunes, será impartida por Leticia Ruiz, jefa de Pintura Española en el Prado.
Viernes 22 de septiembre
11.00 horas
inauguración del mercado.
20.00
recital de poemas de Yolanda Aldón en el patio de las Casas Mudéjares.
21.00
concierto y danza andalusí 'Al Ibi' en La Galera.
22.30
obra de teatro 'Ibn Marwan' en La Galera.
Sábado 23 de septiembre
12.00
espectáculo infantil en La Galera.
20.00
recital de poemas de Yolanda Aldón en el patio de las Casas Mudéjares.
22.30
obra de teatro 'Ibn Marwan' en La Galera.
Domingo 24 de septiembre
12.00
espectáculo infantil en La Galera.
19.00
concierto de la Banda Municipal de Música en La Galera.

Almossassa arrancará este lunes con el ciclo de conferencias organizado por Amigos de Badajoz y los actos centrales serán el próximo fin de semana, entre el viernes 22 y el domingo 24. Además de eliminarse las barras que se colocaban en El Campillo, habrá otras novedades. La principal es la celebración de una yincana organizada por la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo. Se trata de una actividad para todas la edades. Los interesados participarán en una serie de pruebas que les llevará a recorrer el Badajoz árabe. Las gyncanas tendrán lugar el viernes a las 18.00 horas, el sábado a las 12.00 y a las 18.00 y el domingo también a mediodía.

Otra novedad es la celebración de la primera Feria del Libro Hispanoárabe, que será en el patio interior del Museo Arqueológico.

Por lo demás, el mercado, que este año ha sido organizado por la empresa Atakama al salir por primera vez a concurso, contará con un centenar de puestos entre las plazas Alta, San José y Santa María. En esta última, como es tradición, habrá distintos talleres infantiles. Atakama ha sido la empresa escogida. Ha pagado 1.079 euros como tasa de ocupación por organizar el mercado (el precio de salida es de 720 euros). Al ser una nueva empresa, los asistentes podrán encontrar novedades en los puestos y la decoración.

El presupuesto municipal para Almossassa es en total de 42.700 euros aunque también hay aportaciones de la Diputación y la Junta.

La mayoría de las actuaciones tendrán lugar en los jardines de La Galera. El plato central será la representación de Ibn Marwan, la obra escrita por Miguel Murillo, el viernes 22 y el sábado 23 a las 22.30 horas.

Fotos

Vídeos