Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Juzgados de Badajoz:: HOY
La Audiencia de Badajoz ordena reabrir el caso de las injurias al Ayuntamiento en redes sociales

La Audiencia de Badajoz ordena reabrir el caso de las injurias al Ayuntamiento en redes sociales

Levantan el archivo decretado por el Juzgado número 3 y le ordenan que reinicie la investigación

R.R.

Viernes, 3 de noviembre 2017, 23:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial de Badajoz ha emitido un auto en el que ordena al Juzgado de Instrucción número 3 reabrir el caso de las campañas de presuntas injurias y calumnias contra el Ayuntamiento a través de las redes sociales. Según ha podido saber HOY, los magistrados estiman que existen indicios de delito y, por este motivo, levantan el archivo decretado por el juzgado y le ordenan que reinicie la investigación.

En el auto del juzgado de Instrucción número 3, firmado el 1 de abril, la juez Beatriz Biedma argumentó su decisión señalando que el derecho a la libertad de expresión prevalece sobre el derecho al honor de los denunciantes. El archivo de la causa fue recurrido tanto por el Ayuntamiento como por la Fiscalía de Badajoz, que ven ahora atendida su pretensión.

Este caso parte de la denuncia presentada por el alcalde en diciembre de 2016. Francisco Fragoso atendió así la petición de amparo de un grupo de funcionarios, que se sentían aludidos por las numerosas publicaciones descalificatorias hechas en el grupo de Facebook Club de Debates Urbanos. Desde ese grupo se atribuían delitos a la corporación, al alcalde y a trabajadores municipales. El escrito-denuncia municipal está compuesto de 14 folios por ambas caras y una caja con numerosa documentación para ilustrar el contenido de la denuncia, y ha ido aumentando desde entonces.

La Fiscalía presentó ante el Juzgado una denuncia por presuntos delitos de calumnias e injurias graves, incitación al odio, descubrimiento y revelación de secretos, falsedad documental y denuncia falsa. Sin embargo, en su resolución la juez analizó punto por punto cada una de estas imputaciones y resolvió que no había delito en ningún caso.

Los denunciados son Roberto Aguado, Antonio García-Borruel, José Antonio Hinchado Alba, Daniel Castella, Joaquina Boceta y Alberto J. López. Las diligencias practicadas por el juzgado en esta causa son las que llevaron a la detención de Antonio García-Borruel, sobrino del concejal no adscrito, Luis García-Borruel, para que prestara declaración en comisaría. Ahora el caso vuelve de nuevo al juzgado para ser instruido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios