21 aspirantes a bomberos denuncian las oposiciones provinciales de Badajoz

21 aspirantes a bomberos denuncian las oposiciones provinciales de Badajoz

Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

21 aspirantes a lograr una de las 16 plazas de conductor-mecánico-bombero del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios dependiente de la Diputación han denunciado las oposiciones. Lo han hecho en el juzgado Contencioso-Administrativo de Badajoz y todos están representados por José Verdugo, un abogado que ha denunciado un caso similar en la Diputación de Córdoba.

Los denunciantes piden la adopción de dos medidas cautelares. Una provisional y que consiste en la paralización del procedimiento. Y otra definitiva, como es retrotraer las oposiciones al momento anterior a realizar el tercer ejercicio.

Hicieron esa tercera prueba el 26 de octubre, con la que están disconformes tanto con los métodos como con los criterios de corrección y de valoración, así como con todo este ejercicio. Por ese motivo plantearon alegaciones, que fueron todas desestimadas y ahora acuden al juzgado.

Denuncian que se incluyó personal externo y no identificado en el tribunal calificador, que no hubo fedatario público y que se incumplió el principio de garantía y seguridad jurídica en la identificación y custodia de los exámenes de los opositores.

Además, estiman que para realizar este ejercicio fue necesario usar material de acceso imposible para personal que no forme parte del consorcio de bomberos. En la denuncia, a la que ha tenido acceso HOY, indican que es necesaria formación específica para poder usar esos medios. Añaden que hubo cambios de preguntas en uno de los ejercicios y aseguran que suprimieron el último párrafo de esa cuestión.

Los denunciantes entienden que hubo vulneración de seguridad, confidencialidad y secreto al «no existir control sobre los observadores sindicales, quienes tuvieron libre acceso por las dependencias así como al diálogo director con los opositores».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos