La asociación oncológica anula una charla pseudocientífica en Badajoz

Cartel de la charla. :: hoy/
Cartel de la charla. :: hoy

Iba a tener lugar el martes en la residencia Hernán Cortés sobre unas corrientes rechazadas por el estamento médico

Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

La Asociación Oncológica Extremeña suspendió ayer la charla organizada por ellos en la residencia universitaria Hernán Cortés el próximo martes bajo el título 'Homo sapiens / insapiens' después de que HOY se pusiera en contacto con ellos para alertarles de que las corrientes 'biodescodificación biológica' y la 'gestalt' carecen de rigor científico. La biodescodificación biológica es, además, una corriente vetada por la Organización Médica Colegial, que la asimila a una secta.

Desde la AOEx explicaron que en ningún momento se iba a ir en contra de los tratamientos médicos, como la quimioterapia o la radioterapia, pero sí que se trataba de un acto con contenido formativo y complementario planteado por una paciente. Finalmente, tras consultarla con la junta directiva de la asociación, decidieron suspenderla.

La conferenciante iba a ser Rita Adriana Levato Colombo, licenciada en Estomatología. El anuncio que se distribuyó por whatsapp y que aparece junto a esta información contiene referencias a la biodescodificación biológica y la gestalt. Esta última pertenece al ámbito de la psicología y carece de validez científica.

La asociación para proteger al enfermo de terapias pseudocientíficas está formada por médicos y científicos y se dedica a advertir de los problemas que crean estas terapias.

La presidenta de esta asociación nacional es Elena Campos, doctora en Biomedicina nacida en Serradilla y afincada en Madrid. Ella fue quien advirtió a HOY de que esta charla difunde terapias sin base científica que perjudican a los enfermos. Campos explicó ayer qué es la 'biodescodificiación biológica'. Esta profundiza sobre un supuesto origen mental de enfermedades como el cáncer. Esta corriente considera que la enfermedad no existe por sí misma, sino que se trata de la manifestación física de un problema personal, generalmente estrés. De ahí que en muchos casos se difunda que la quimioterapia y la radioterapia son inútiles porque el causante del cáncer está en la psique y es necesario solucionar ese problema que habita en la mente para lograr que revierta la enfermedad.

Elena Campos indica que estas corrientes se incluyen en la llamada 'medicina germánica' y que tienen graves repercusiones en los pacientes. Ella conoce el caso de una chica que necesitaría una operación por cáncer de pecho a la que se niega al pensar que el cáncer se debe a un problema mental. O el de un niño con asma a cuyos padres les han indicado que las crisis respiratorias están causadas por discusiones que tuvieron mientras la madre gestaba al bebé. Los difusores de estas creencias buscan argumentos en las cinco generaciones anteriores.

La doctora en Biomedicina explica que a la larga estas tendencias proponen dejar las terapias y muchas veces indican a los enfermos que deben alejarse de sus familias durante 40 días para solventar el problema personal que habría provocado el cáncer. «Son sectarios porque te alejan de la familia», dice. La Organización Médica Colegial, de hecho, considera que es una secta.

«Esta gente que promueve estas corrientes se aprovechan del desconocimiento y la necesidad de los enfermos de curarse», valora la presidenta de la Asociación para proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas. Elena Campos señala que hay movimientos sectarios muy graves que no enganchan a la mayor parte de las personas, «pero al que captan lo han captado».

Esta doctora se muestra convencida de que la Asociación Oncológica Extremeña no era consciente de los mensajes que probablemente se lanzarían en esta charla que finalmente no se celebrará.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos