Arranca la obra para cambiar un tramo del colector de la avenida Ricardo Carapeto

Trabajos para instalar la nueva tubería en Ricardo Carapeto. :: c. m.

El objetivo de la reforma, que cuesta 122.000 euros y debe terminar en un mes, es acabar con las constantes averías en San Roque

Natalia Reigadas
NATALIA REIGADASBadajoz

En los últimos años los vecinos y comerciantes de Ricardo Carapeto, la avenida principal de San Roque, han sufrido constantes inundaciones de aguas residuales en las tiendas y sótanos del barrio. La causa era el mal estado del colector de aguas sucias de la zona. Esta semana ha comenzado una obra que pretende acabar con las averías en la red.

La reforma consistirá en el cambio del tramo del colector que discurre por Ricardo Carapeto entre las calles Cáceres y Bilbao. La situación de esta tubería era tan mala que en los últimos meses era necesario que un camión acudiese casi a diario a evacuar parte de las aguas residuales de la zona para evitar las inundaciones. Los restos de los baños de la zona se acumulaban bajo la calle y en ocasiones rebosaban por los subterráneos o los bajos de viviendas y tiendas.

Por ello el pasado mes de noviembre el Ayuntamiento de Badajoz adjudicó la obra por valor de 122.000 euros. El plazo de ejecución es de un mes, por lo que se espera que finalice a principios de enero. La actuación consiste en sustituir el tramo de colector mas deteriorado. La tubería actual se cambiará por otra de PVC. También se renovarán los pozos existentes y las acometidas que conectan el colector con los edificios de la zona. La nueva red debería acabar con las averías constantes que han sufrido en esta zona de San Roque.

En los primeros días la obra se ha centrado en la apertura de una enorme zanja que deja al aire el colector actual entre las calles Bilbao y Cáceres. En la zona ya están las tuberías de PVC que van a ser instaladas.

La renovación ha provocado que el tramo afectado sea cerrado por vallas. Se han eliminado los aparcamientos de esta sección de Ricardo Carapeto y se ha estrechado el carril que permite circular a los vehículos. La Policía Local ha pedido máxima precaución a los conductores al pasar por esta zona.

El mayor obstáculo es que la avenida Ricardo Carapeto es una de las zonas con mayor tráfico. Además aparcar es difícil, más estos días debido a las plazas que se han eliminado temporalmente, y es común encontrar coches en doble fila. Esto unido al estrechamiento que sufre la vía estos días, está provocado problemas. Durarán unas semanas hasta que concluyan las obras.

Los vecinos aceptan las molestias con resignación porque esperaban la solución a las inundaciones de aguas residuales. «Había que solucionarlo. Todos los días un camión metido en la calle sacando el agua con una tubería. Malos olores, inundaciones, agujeros cada dos por tres en la calle... Ya era hora», resume María José Calderón, vecina de San Roque.

El cambio de este colector es una de las obras más importantes del Plan de Impulso de la Economía Local que ese año cuenta con 2,5 millones de euros, financiados con el remanente de Tesorería del año 2016.

Más tuberías

No ha sido la única obra relacionada con la red de tuberías de la ciudad. En verano el Ayuntamiento anunció que destinaría más de 400.000 euros este año a obras para tratar de solucionar problemas relacionados con la red de suministro de agua y la de saneamiento. Los responsables municipales admiten que las tuberías están envejecidas en distintos puntos de la ciudad y que deben llevar a cabo una renovación, aunque de forma paulatina dado el coste que supone.

Este año, además del nuevo colector de san Roque, se han renovado tramos de la red de suministro de aguas de Augusto Vázquez, en San Fernando, y se hará también en Francisco Guerra, en Valdepasillas. Hay otros barrios que continúan esperando obras similares. Es el caso de Ciudad Jardín donde aún hay calles con numerosos reventones, Antonio Domínguez donde se repiten las averías en un tramo de la autopista o Enrique Segura Otaño que también soporta estos problemas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos