Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
Fernanda Guijarro, a la izquierda, y Carolina Rodríguez en el Conservatorio de Música Juan Vázquez de Badajoz junto a un arpa. :: j. v arnelas
Dos arpistas de premio nacional

Dos arpistas de premio nacional

Las pacenses Carolina Rodríguez y Fernanda Guijarro acaban de ser galardonadas en el concurso 'Arpa Plus', un certamen en el que participan alumnos de toda España

Álvaro Rubio

Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 4 de marzo 2018, 09:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A simple vista, abulta más que ellas. Mide 1,80 metros y pesa 37 kilos. Perderse entre sus 47 cuerdas y sus siete pedales es fácil. Sin embargo, si quien se sienta tras ese instrumento de madera llamado arpa sabe manejarlo, es capaz de convertirlo en una prolongación de su cuerpo. Puede llevarte con su envolvente sonido a un viaje cargado de emociones. Pero para que eso suceda es necesario talento y esfuerzo, las dos características que comparten Carolina Rodríguez Chacón y Fernanda Guijarro Cáceres. Con 15 y 13 años, respectivamente, cuentan historias con sus dedos y las convierten en música.

Las dos son alumnas del Conservatorio Profesional Juan Vázquez, dependiente de la Diputación de Badajoz, y acaban de ser galardonas en la vigésima edición del concurso nacional 'Arpa Plus'. Se trata de un certamen que reúne a estudiantes de arpa procedentes de todo el país, tanto de enseñanzas oficiales como no oficiales.

Un centenar de participantes se suelen dar cita anualmente en este encuentro que surgió a partir de la idea de seis profesoras y catedráticas de arpa para motivar a su alumnado. Lo que en principio iba a ser algo reducido y sólo para seis centros se ha convertido en un proyecto de ámbito nacional de gran importancia.

«El conservatorio es una carrera de fondo y ellas son alumnas con talento y gran capacidad de esfuerzo»

Reyes Gómez | Profesora de arpa

Este año se ha celebrado en la Universidad San Pablo de Sevilla. Todos los participantes han competido en el curso en el que se encuentran matriculados en sus respectivos conservatorios y han interpretado dos obras, una obligatoria y la segunda de libre elección.

Carolina Rodríguez, que cursa quinto de Enseñanzas Profesionales, obtuvo el segundo premio interpretando la obra 'Lolita la danseuse' de Tournier y 'Mirando al trigo' de John Thomas. Por su parte, Fernanda Guijarro, alumna de segundo curso de Enseñanzas Profesionales, interpretó el 'Preludio nº 3' de Marcel Grandjany y la 'Danza española nº 5' de Granados arreglada para arpa por Susan Mcdonald, obra que la hizo merecedora de un accésit.

Preparación

«Además de las clases, siempre hacemos alguna hora extra para trabajar las obras en profundidad; realizamos ensayos de concierto y aparte de las audiciones de cada trimestre, tocan para sus compañeros», comenta María de los Reyes Gómez Benito, que lleva trabajando como profesora del Conservatorio Profesional Juan Vázquez desde hace tres años. Antes de llegar a Badajoz estudió en la capital salmantina y en Amsterdam.

Actualmente imparte clases a 14 alumnos de arpa y asegura que «a este certamen suelen ir los que destacan, los que tienen un nivel alto para su curso. En el caso de Fernanda y Carolina, además de tener talento, son muy trabajadoras».

Fernanda estudia 2º de ESO en el colegio de la Compañía de María de Badajoz y empezó en el conservatorio a los ocho años. «Antes del concurso estuve ensayando durante una hora todos los días, aparte de las clases. El esfuerzo merece la pena, conoces a mucha gente que comparte las mismas aficiones y aprendes a enfrentarte al público», reconoce esta joven que se ha planteado como objetivo completar los estudios profesionales de arpa y compaginarlos con una carrera universitaria.

Por su parte, Carolina está dispuesta a centrarse en la música. Actualmente estudia 4º de ESO en el colegio Salesiano Ramón Izquierdo de la capital pacense y lleva en el conservatorio desde los seis años. Sin embargo, su relación con la música empezó a los tres, cuando la apuntaron a la Escuela Municipal.

«Con este certamen he tenido la oportunidad de ver cómo se trabaja en otras ciudades. En el conservatorio estamos en una burbuja, pero cuando sales fuera, es otro mundo. Quiero alcanzar el más alto nivel y para eso es necesario ver lo que hay en otros lugares. Creo que con esfuerzo se puede lograr», afirma Carolina, quien normalmente pasa 14 horas a la semana en las aulas del conservatorio. A eso se suma el estudio que realiza diariamente en casa, incluidos los fines de semana.

La preparación mental también es imprescindible. «Son alumnos que están acostumbrados a ser muy organizados, con una gran disciplina. Cada año van teniendo más asignaturas, es una carrera de fondo y hay que prepararles para enfrentarse al público, a eliminar pensamientos negativos y a relajarse ante situaciones de presión», explica su profesora Reyes, quien apunta que Carolina ha ensayado para este certamen durante más de seis meses.

La joven no pierde ni un minuto y aunque asegura que es duro compaginarlo con el colegio, todo es cuestión de organizarse. «Durante varios años, nuestro segundo sitio para hacer tareas ha sido el coche. Aprovechábamos cualquier viaje, porque con tantas responsabilidades el tiempo apremia», comenta su madre, quien alude a la importancia de este tipo de certámenes. «Alumnos de conservatorios de Barcelona y Valencia suelen estar entre los primeros, pero hay que trabajar duro para que también se dé a conocer el nombre de Badajoz fuera de las fronteras extremeñas», comenta su madre.

Rodríguez asiente con la cabeza y asevera que se quiere dedicar profesionalmente al arpa. Lo dice justo después de una de las clases del conservatorio a las que asiste cada semana. En ellas, mientras sus dedos se pierden entre las cuerdas de su arpa, viaja a través de la música y sueña con conseguir su objetivo: «Me gustaría trabajar en orquestas o ser solista y hacer giras», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios