Apnaba busca cuatro millones para construir su nuevo centro

Solar donde se construirá en el edificio, en Valdepasillas, frente a la nueva Jefatura de Policía.
Solar donde se construirá en el edificio, en Valdepasillas, frente a la nueva Jefatura de Policía. / J. V. ARNELAS

Continúan los trámites administrativos iniciados en octubre mientras la asociación de personas con autismo reclama financiación para edificar la sede

R. R. BADAJOZ.

Las estadísticas apuntan a que uno de cada cien nacimientos serán diagnosticados de TEA (trastorno del espectro autista). «Se conocen más casos porque se diagnostican más», apunta Pedro Trenado, director-gerente de la asociación de padres de personas con autismo (Apnaba), que aporta el dato. Sabe de lo que habla porque su centro es el único especializado en la provincia y se ha quedado pequeño. De ahí que trabajen para construir uno nuevo.

Llevan años en este empeño. La Diputación les cedió los terrenos frente a la nueva jefatura de Policía Local, en Valdepasillas, y junto a la sede de Aexpainba. Liberbank aportó los fondos para que pudieran encargar el proyecto básico. Lo presentaron al Ayuntamiento en octubre y este sigue su tramitación. El viernes se publicó un nuevo paso.

El problema es que la asociación requiere de cuatro millones de euros para sacar adelante la iniciativa. Necesita el dinero para encargar el proyecto de ejecución y las obras.

Pasará de tener 11 a 48 plazas residenciales y el centro de día aumentará a 96 las 18 actuales

Pedro Trenado explica que no hay muchas puertas donde llamar. Las administraciones son prácticamente las únicas que pueden financiar esta sede, toda vez que las obras sociales de las cajas de ahorro han reducido su poderío en los últimos años. Cree que estas podrían ayudarles para pagar el proyecto definitivo y el equipamiento, pero ve complicado que puedan correr con los cuatro millones de las obras. De hecho, está en negociaciones con las administraciones y confía en que lleguen a buen puerto, pero no puede afirmar nada de momento.

La intención de Apnaba es mantener el centro actual -ubicado junto al parque Bioclimático- para atender a los más pequeños. Allí seguirían funcionando el colegio, el área de atención temprana y habilitación funcional. En las nuevas instalaciones se situarían los servicios para adultos como el centro de día y la residencia.

Con la construcción de esta nueva sede, la asociación aumentará el número de plazas. Pasará de tener 11 a 48 plazas residenciales. En el centro de día dispondrán de 96 plazas más. Ahora solo tienen 18. La sede antigua quedará más desahogada, por lo que el resto de los servicios podrá ampliar también su oferta.

Además de poder atender a más afectados, las instalaciones serán más modernas y estarán adaptadas a las necesidades de los usuarios.

Pedro Trenado apunta a que, actualmente, cuentan con 250 usuarios entre los distintos servicios que prestan. Con el nuevo edificio podrían cuadriplicar el número de beneficiarios. La mayor parte de su financiación actual corre por parte de la Junta a través del Sepad y la Consejería de Educación. Pero cuentan también con apoyo de la Diputación y el Ayuntamiento, así como donaciones, cuotas de usuarios y otro de tipo de ingresos, como la recaudación de carreras solidarias.

Fotos

Vídeos