Borrar
Un agujero impide a una persona en silla de ruedas pasar por un paso de cebra en Badajoz. C.M.
Apamex pide la reparación de 200 defectos que impiden el paso de discapacitados en Badajoz

Apamex pide la reparación de 200 defectos que impiden el paso de discapacitados en Badajoz

En la próxima Comisión de Urbanismo solicitará una partida presupuestaria para arreglos en las aceras

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 4 de enero 2018, 23:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un vecino del Paseo Fluvial sale cada día de su casa para trabajar. Tiene un paso de cebra delante de su vivienda que le lleva directo a su destino, pero no puede utilizarlo. Debe coger su acera y subir 200 metros hasta otro paso de peatones, cruzarlo y volver en dirección contraria. El problema es que va en silla de ruedas y la bajada al paso más cercano está llena de agujeros. Si intentase pasar, se quedaría bloqueado o incluso podría volcar, así que no tiene más remedio que dar un rodeo. Es un ejemplo de las quejas que recibe Apamex (Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura) de vecinos de Badajoz.

Ante esta situación, el colectivo va a pedir al Ayuntamiento que dedique una partida del presupuesto a subsanar defectos en las aceras y las calzadas. Jesús Gumiel, presidente de Apamex, destaca que se trata de pequeñas obras, pero que suponen una gran diferencia en el día a día de las personas con movilidad reducida.

Gumiel detalla que hace años se realizaban inversiones en este tipo de reparaciones de forma periódica. «Se llaman vados a la carta, modificaciones que siguen peticiones concretas». El problema, destaca el presidente de Apamex, es que hace varios años que no hay una intervención de este tipo, por lo que se han acumulado las quejas. En su colectivo manejan unas 200 solicitudes de personas con discapacidad para realizar reparaciones en la ciudad. Son defectos que, en muchos casos, les obligan a dar un rodeo o no les permiten pasar por una determinada zona de la ciudad.

Apamex participa desde 1995 en las Comisiones de Urbanismo de la ciudad. En la próxima Jesús Gumiel presentará una solicitud para que el Consistorio reserve una partida presupuestaria y repare la lista de defectos que han detectado.

Plataforma única

En esa Comisión de Urbanismo Apamex también quiere recordar otras prioridades del colectivo en 2018. En 2017 lograron algunas victorias importantes como la adaptación de la plaza de toros, que ya es accesible a discapacitados, o la instalación del ascensor en el parking de San Atón. Uno de sus objetivos, ahora, será que se amplíe la plataforma única en la ciudad, ya que supone una gran ayuda a las personas con movilidad reducida.

En concreto Jesús Gumiel señala que apuestan por la instalación de plataforma única en la Plaza de San Andrés y entre esta zona y la Plaza de España. Así, explica que completaría un recorrido por el Casco Antiguo sin problemas. El presidente de Apamex destaca que es una cuenta pendiente y una forma de recuperar un espacio importante.

Otra prioridad será lograr que se instalen ascensores en los locales de ocio de la Urbanización Guadiana. Actualmente esta zona cuenta con elevadores, pero no funcionan. Jesús Gumiel apuesta por que se construyan nuevos en el exterior de los edificios en lugar de reparar los que ya existen.

«Están muy escondidos y además en un sitio al que hay que acceder por un tramo de escaleras, por lo que no valen. Nosotros apostamos por ascensores que se vean, que estén en el exterior e inviten a que se utilicen». Por esa razón esperan lograr que los responsables de la Urbanización Guadiana apuesten por la instalación de ascensores exteriores.

También han pedido a la clínica Clideba una mejora en sus instalaciones. En concreto, por petición de un usuario de este centro médico, han preparado un informe en el que recomiendan colocar un pasamanos en la rampa existente de acceso al edificio para facilitar la entrada y salida de personas con movilidad reducida. Gumiel espera que los responsables de la empresa acepten la petición del colectivo y asuman la reforma lo antes posible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios