Anuncios fraudulentos ofrecen en Internet pisos de lujo en Badajoz

Los anuncios de alquileres suelen aparecer en internet por la tarde y se retiran de madrugada./HOY
Los anuncios de alquileres suelen aparecer en internet por la tarde y se retiran de madrugada. / HOY

Los supuestos dueños de las viviendas solicitan el pago de tres mensualidades antes de ver el domicilio alegando estar en el extranjero

JOSÉ M. MARTÍN

Los precios de los alquileres de vivienda están al alza en Badajoz. Eso es lo que marca el Índice de Precios de Consumo (IPC) que, después de tres años y medio en tendencia negativa para este subgrupo económico en la provincia, desde julio de 2016 ha experimentado un crecimiento de un punto porcentual hasta el cierre de 2017, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Desde el sector inmobiliario de la ciudad también se observa un incremento de los precios de los alquileres. «Tras el bajón que se produjo a partir del año 2012, ahora se están recuperando los niveles que había hace varios años», expone Guillermo Mateo, gerente de Infocasa Pardaleras.

Sin embargo, hay viviendas que se ofrecen en determinadas páginas webs de anuncios por palabras que no se ven afectadas por las fluctuaciones del mercado y mantienen unos precios irrisorios en relación a otros inmuebles de características similares. Son pisos que se presentan con unas calidades y una situación muy difíciles de mejorar. Por supuesto, hay truco y detrás de esos aparentes chollos se esconde un intento de estafa.

Las ubicaciones suelen ser céntricas, como la ronda del Pilar y la Avenida de Europa

Los presuntos propietarios de estas viviendas de lujo, que se aprovechan de las plataformas digitales para intentar llegar a inquilinos incautos, solo permiten la posibilidad de establecer contacto por correo electrónico. Cuando éste se produce solicitan el pago de tres mensualidades por adelantado, una cantidad cercana a los mil euros, pero insistiendo en que el domicilio no se puede visitar. La excusa para esta forma de actuar siempre es la misma, aunque con múltiples variantes: son ciudadanos extranjeros, normalmente de Reino Unido, que quieren alquilar el piso por una larga temporada porque su situación económica es buena y prefieren alguien que cuide su propiedad a ganar dinero con ella, como tienen las llaves en su poder prometen hacerlas llegar a través de una agencia, junto con el contrato, una vez se haga el ingreso.

Intercambio de correos

Si los posibles inquilinos continúan mostrando interés, los responsables de los anuncios demandan una serie de datos y explican la forma en la que se debe hacer el pago. En este punto, dejan claro que se puede recuperar el dinero en caso de que no se llegue a un acuerdo definitivo. Es curioso que el español con faltas de ortografía del primer correo se convierte en una correctísima expresión escrita en los siguientes mensajes.

Los domicilios presentan altas calidades, buenas situaciones y completos equipamientos a precios muy reducidos

Para hacer más atractivos sus anuncios a las viviendas no les falta ningún detalle. Las descripciones especifican la amplitud del piso, el mobiliario nuevo y la existencia de aire acondicionado y calefacción, así como de infinidad de electrodomésticos en la cocina. El texto que acompaña a las cuidadas fotografías se completa con que los gastos de comunidad, luz y agua están incluidos en el precio y la existencia de una plaza de garaje.

Estos reclamos no suelen permanecer todo el día en la web. Normalmente aparecen a partir de las seis de la tarde y van desapareciendo de madrugada. Además, no todos los días se encuentran con las mismas ubicaciones, pero son recurrentes la Ronda del Pilar, la avenida Europa o las calles Pedro de Valdivia, Fernando Castón y Doctor Fleming.

Las páginas en las que están insertados posibilitan la opción de denunciar dichos anuncios para que sean retirados. Pese a ello, es una práctica bastante habitual ante la que los usuarios deben estar alerta, siendo los principales aspectos para detectar las posibles estafas la imposibilidad de hablar con los dueños y la petición de dinero por adelantado. «Los inquilinos deben de ser conscientes de que no es lógico hacer ningún ingreso sin ver la vivienda», aconseja el gerente de Infocasa Pardaleras.

Temas

Ine, Badajoz

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos