El antiguo colegio San Pedro de Alcántara de Badajoz será rescatado con los fondos europeos Dusi

El antiguo colegio San Pedro de Alcántara, en la calle Chapín. :: hoy/
El antiguo colegio San Pedro de Alcántara, en la calle Chapín. :: hoy

La plataforma única se extenderá para conectar San Andrés y la plaza de España, ampliar el cinturón de la plaza de la Soledad y habilitar un tramo de Santo Domingo

Miriam F. Rua
MIRIAM F. RUA

El antiguo colegio San Pedro de Alcántara se convertirá en sede de servicios municipales. El Ayuntamiento de Badajoz va a recuperar este imponente inmueble del siglo XVI, que originalmente fue el conventual de San Agustín.

Esta es una de las propuestas que desveló el Consistorio en la reunión que mantuvo el lunes con distintos colectivos de la ciudad para invertir los 18,7 millones de euros (15 que llegan de Europa y 3,7 que salen de las arcas municipales) del plan Dusi.

La elección del conventual de la calle Chapín supone rescatar un edificio histórico que lleva más de un cuarto de siglo cerrado. Anexo a la iglesia del mismo nombre, este edificio de 2.000 metros cuadrados organizados en torno al claustro mayor del antiguo convento ha sido a lo largo de su historia cuartel militar de infantería, sede de los juzgados y colegio.

El plan también incluye hacer el corredor verde de la muralla desde Puerta del Pilar hasta Los Sitios

A los barrios al norte de la vía del tren se les ha propuesto hacer un complejo deportivo

En estas más de dos décadas cerrado ha habido varias intentos para ponerlo en uso. En 2009 se habló de convertirlo en la sede de Urbanismo, que podría ser precisamente uno de los servicios municipales que se traslade ahora.

Un año después, su rehabilitación se incluyó en el Plan E de Zapatero pero también quedó frustrada. Y, la última y más reciente, fue en 2015 cuando la Junta de Extremadura, entonces gobernada por Monago, eligió el conventual para trasladar la Escuela Oficial de Idiomas, una idea que quedó descartada con la oferta del Hospital Provincial.

La rehabilitación de este inmueble formará parte de una reorganización más amplia de los servicios municipales, que el Ayuntamiento pretende acometer con el plan Dusi. En este sentido, el Consistorio también avanzó que quiere arreglar el pasaje de San Juan y remodelar la planta baja del palacio municipal.

Otra de las inversiones de más peso será la plataforma única en el Casco Antiguo. La idea que plantea el Ayuntamiento es cerrar el cinturón de la plaza de España y conectarla con San Andrés. Para ello, convertirán en plataforma única las calles López Prudencio, San Blas y el tramo de Arco Agüero que une estas dos vías.

La recuperación de la plaza de San Andrés es uno de los caballos de batalla de los vecinos del Casco Antiguo y de muchos colectivos de la ciudad. Pero lo que plantea el Ayuntamiento es -a su entender- una actuación incompleta, que se limita a llevar la plataforma pero no entra en la plaza.

«Si hay una zona que va a contribuir a la rehabilitación del Casco Antiguo es San Andrés, pero solo hablan de poner al mismo nivel la calzada y la acera, no han dicho nada de soterrar cables, renovar saneamientos o arreglar el empedrado», valora Luis Pacheco, portavoz de SOS Casco Antiguo. En el mismo sentido se pronuncia Rubén Galea de La Cívica: «Nos gustaría que en San Andrés se hiciera una rehabilitación integral de la plaza».

La plataforma también se extenderá en el entorno de la plaza de la Soledad, con el acondicionamiento de las calles José Lanot y Luis Braille. Además, se harán accesibles Hernán Cortés y Vicente Barrantes. Por último, se extenderá la plataforma en el entono comercial de Menacho, acondicionando el tramo de la calle Santo Domingo, entre la plaza y la calle Vasco Núñez.

Para todas estas actuaciones, la Cívica propone que no se usen las losetas de la plataforma única que tantos problemas está dando y en su lugar se empleen adoquines para la zona de tráfico rodado y empedrado rayano para la peatonal.

El Ayuntamiento también quiere arreglar la plataforma de Menacho, Francisco Pizarro y la plaza de la Soledad con estos fondos. Esta es una de las iniciativas que más ha chocado a los vecinos. «Nos parece fatal y nos planteamos incluso acudir a Europa para ver si esto se puede pagar con unos fondos destinados a zonas marginales. Estas calles no son inaccesibles y tienen ornato y si hace falta arreglarlas que se haga pero no con este dinero», aprecia Pacheco.

Para la plataforma SOS Casco Antiguo, el trazado de plataforma única propuesto por el Consistorio se concentra en la zona monumental y comercial y deja fuera las calles más degradadas.

La tercera gran actuación será el corredor verde de la muralla. Este proyecto consistirá en conectar Puerta del Pilar con el Parque de los Sitios siguiendo el recorrido amurallado. Esta actuación implicará el derribo del antiguo colegio Bótoa de la calle Estadium. Para concretar esta propuesta, el Ayuntamiento avanzó que convocará un concurso de ideas.

Esta iniciativa también ha frustrado las expectativas de algunos colectivos, que reclaman que el corredor llegase hasta el parque de la Legión, para el que no hay partida en el Dusi.

Para vivienda privada, los fondos europeos reservan una partida de 2,1 millones de euros. Las ayudas, según informó el Ayuntamientos a los colectivos, alcanzarán un máximo de 15.000 euros por beneficiario y serán gestionadas por la Inmobiliaria Municipal.

Las iniciativas para el Casco Antiguo se completarán con el soterramiento de contenedores y el refuerzo de la plantilla de trabajadores sociales.

La batería de actuaciones que le ha propuesto el Consistorio a los vecinos les deja un sabor agridulce. «Los fondos se van a emplear en zonas no marginales, en funcionamiento de los servicios municipales y en la zona comercial, pero el problema seguirá en nuestras calles. Se nos caen encima las casas y se nos ha echado encima la marginalidad y tenemos un miedo atroz a que nos ocurra como con el Urban, que pase el tren y sigamos igual», manifiesta el portavoz de SOS Casco Antiguo.

Otros barrios

Los fondos Dusi también llegarán a otros barrios degradados de la ciudad. Con Suerte de Saavedra, el Ayuntamiento también ha tenido un primer contacto. «Algunas propuestas como las instalaciones deportivas para jóvenes las aplaudimos, otras no las queremos como un centro cívico cuando lo que necesitamos es un centro de mayores, o carril bici cuando lo que pedimos es que nos arreglen los acerados», comenta Fernando Gonçalves, presidente vecinal.

En los barrios al norte de la vía del tren (Progreso, Gurugú, Santa Engracia, Nueva Luneta y Los Colorines) también están pendientes de consensuar las acciones que se harán con los fondos europeos. El Ayuntamiento les ha propuesto hacer un complejo deportivo y un centro cívico para los cinco barrios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos