Amigos de Badajoz critica el proyecto para rehabilitar la Puerta del Capitel

Cree que el Ayuntamiento repite errores anteriores en sus actuaciones en las murallas al abordar la obra desde el punto de vista arquitectónico

M.F.R.

badajoz. Amigos de Badajoz critica el concurso presentado por el Ayuntamiento para la redacción del proyecto de rehabilitación de la Puerta del Capitel y de su entorno, lo que incluye también la reparación de las fisuras que afectan a las barbacanas de la Alcazaba en la cara que da para la plaza de San José.

El colectivo entiende que el Consistorio «insiste en los mismos errores presentes en todas las actuaciones anteriores que afectan a las murallas», dicen en un comunicado. Para Amigos de Badajoz, el proyecto de restauración de la Puerta del Capitel, que es el principal acceso a pie de la Alcazaba, es un proyecto esencialmente arqueológico.

Sin embargo -añade-, el Ayuntamiento lo aborda como un proyecto arquitectónico que, augura, «con toda probabilidad, los descubrimientos arqueológicos obligarán a modificar el proyecto arquitectónico inicial generando pérdidas de tiempo y dinero».

Amigos de Badajoz cuestiona además los principios de concurrencia e igualdad de la licitación pública, considerando que «se ven muy mermados desde el momento en que se valora que el licitador tenga experiencia en proyectos y direcciones de obra en fortificaciones islámicas». Asimismo, muestra su malestar por el plazo dado por el Ayuntamiento para la presentación de ofertas.

Por último, el colectivo se cuestiona el hecho de que el arquitecto adjudicatario tenga que tener en cuenta el proyecto básico para su trabajo, que Amigos de Badajoz dice que no puede ser otro que el Plan Director de las Fortificaciones, sobre el que dicen «el Ayuntamiento nos dijo que no estaba terminado».

Intervención externa

Sobre la obra, Amigos de Badajoz ha manifestado que, tras consultar a técnicos, las patologías del muro de la barbacana en la plaza de San José «son, probablemente, consecuencia de falta de drenaje en el trasdós del mismo». Ante esto, entiende que el Consistorio podría haberlo reparado «sin necesidad de recurrir a intervención externa».

Fotos

Vídeos