Los alumnos que agredieron y grabaron a un profesor han sido expulsados

Los hechos ocurrieron en un aula del Instituto Ciudad Jardín. /PAKOPÍ
Los hechos ocurrieron en un aula del Instituto Ciudad Jardín. / PAKOPÍ

El docente agredido, próximo a la jubilación, se encuentra de baja

Evaristo Fdez. de Vega
EVARISTO FDEZ. DE VEGABadajoz

Cuatros alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Ciudad Jardín de Badajoz, todos ellos menores de edad, han sido denunciados ante la Policía Nacional por su presunta relación con la agresión sufrida por un profesor en un aula del centro, suceso que fue grabado con un móvil y subido a Internet de forma inmediata.

Más información

Los hechos tuvieron lugar el pasado 17 de octubre y la Consejería de Educación dijo este viernes que el docente se negó a presentar denuncia en un primer momento, si bien accedió a hacerlo después de que el director del instituto y la inspectora le pidiesen que lo hiciera.

En esa denuncia se indica que la agresión fue protagonizada por dos alumnos del centro y grabada por otros dos estudiantes que se encargaron de difundirla en la red social Instagram. Fuentes conocedoras de los hechos han explicado que le propinaron puñetazos y patadas mientras el profesor trataba de defenderse, siendo todo ello observado por varios alumnos más.

Tanto los agresores como los acusados de subir la grabación a Internet tienen edades comprendidas entre los 12 y los 14 años de edad, por lo que el caso será instruido por la Fiscalía de Menores de Badajoz.

En la nota difundida por la Consejería de Educación se indica que el propio director del centro acompañó al profesor a denunciar los hechos ante la Policía. Se trata de un docente con una edad próxima a la de jubilación. Después de sufrir la agresión, que no le causó lesiones físicas, se encuentra de baja.

La Consejería de Educación le ha facilitado asistencia jurídica, así como el contacto de un psicólogo del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la consejería.

Asimismo, la inspectora pidió al director del centro la activación inmediata del Protocolo de Prevención de Situaciones de Violencia. «Aunque ha sido un hecho aislado, que nadie en el centro educativo podría prever, los alumnos de 1º de ESO han agredido a su profesor con intención de ocasionarle daño físico, además de la agresión moral que ha supuesto la difusión de la grabación en redes sociales. Por lo tanto, el centro educativo ha iniciado los protocolos establecidos por la Consejería de Educación y Empleo para estos casos, informando y asesorando en todo momento al profesor sobre sus derechos y las actuaciones que podía realizar», indica la nota oficial.

El instituto de Ciudad Jardín ya ha iniciado actuaciones para trabajar «desde todos los ámbitos» la convivencia en el aula. Además, ha impulsado la tramitación de un expediente disciplinario por el que los cuatro alumnos implicados en la agresión han sido expulsados del centro durante 29 días lectivos mientras se tramita el expediente.

Ahora, el caso está en manos de la Policía Nacional, que ha abierto una investigación. El atestado será remitido a la Dirección General de Políticas Sociales, Infancia y Familia, de la Junta de Extremadura y a la Fiscalía de Menores dado que se trata de chicos menores de edad. «De momento los estudiantes están en sus casas, pero sometidos a un seguimiento educativo por parte del instituto».

La Consejería de Educación también ha informado de forma inmediata al claustro de profesores «de lo sucedido y del protocolo de actuación activado para prevenir conductas violentas».

Por el momento, se anuncia una revisión del reglamento de este instituto en cuanto a la utilización de teléfonos móviles y a las medidas correctoras a imponer por conductas perjudiciales para la convivencia. «Dentro del Plan de Acción Tutorial, se van a trabajar los valores y se va a fomentar la no violencia entre los estudiantes del centro en todos sus ámbitos (dentro y fuera del instituto) para prevenir posibles acciones similares», concluye la nota oficial.

Fotos

Vídeos