Alcer Badajoz prestó atención psicosocial a 1.800 personas durante el año pasado

EFE

mérida. Un total de 1.800 pacientes y familiares han recibido este año asistencia psicosocial por parte de los profesionales de la Asociación para la lucha contra las enfermedades renales (Alcer) en Badajoz.

Una cifra que el presidente de Alcer Badajoz, Melchor Trejo, ha definido, en palabras a Efe, como muy importante, pues supone que tanto enfermos renales como sus familiares reciban asistencia y asesoramiento en todo el proceso de la enfermedad.

Desde el acompañamiento y la información al paciente que conoce por primera vez que padece la enfermedad renal a los distintos trámites para el proceso de la hemodiálisis o del trasplante, entre otros, la tarea de los profesionales es muy variada, ha explicado.

Según ha manifestado, esta atención se lleva a cabo principalmente de manera presencial, aunque también de forma telefónica. Trejo ha destacado el conocimiento que tiene hoy la población extremeña, más allá de los propios pacientes y familiares, sobre la labor que lleva a cabo Alcer, lo que se demuestra por ejemplo al número de donantes de carné, que crece año a año.

Por todos estos motivos, la asociación ha trasladado a la administración autonómica la importancia de que pudiera contribuir al aumento de la plantilla que lleva a cabo esta atención psicosocial, lo que las autoridades sanitarias regionales se han comprometido a estudiar.

Esta petición se realizó en el transcurso de las 'Jornadas para Pacientes Renales y sus Familias' que se llevó a cabo en Badajoz el pasado 16 de diciembre, uno de los eventos más importantes que ha realizado este año la asociación. Melchor Trejo ha destacado las conclusiones que se llevaron a cabo en estas jornadas, en aspectos como la práctica del deporte tras la diálisis o el trasplante, o los tratamientos en relación a la poliquistosis renal familiar.

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