El alcalde de Badajoz espera que las obras del Campillo comiencen este año

El alcalde señala el solar donde Jiménez y Olivera harán la obra; arriba la maqueta del edificio. :: c.m./
El alcalde señala el solar donde Jiménez y Olivera harán la obra; arriba la maqueta del edificio. :: c.m.

Daniel Jiménez y Jaime Olivera ganan el concurso de ideas por el que se elige a una decena de equipos para rehabilitar viviendas

Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

Los arquitectos Daniel Jiménez y Jaime Olivera han ganado el concurso de ideas promovido por el Ayuntamiento, la Inmobiliaria Municipal y el Colegio Oficial de Arquitectos para rehabilitar una decena de viviendas en el Campillo. La idea del alcalde, Francisco Fragoso, es que las obras puedan comenzar este año.

La propuesta de los arquitectos, 'Seis Habitaciones y tres patios', ha sido la elegida de entre 32 trabajos y será la que se lleve a cabo en el solar sobre el que se pidieron las ideas. Junto a Jiménez y Olivera, Arquitectos SLP y Begoña Prieto firman el proyecto.

LOS ARQUITECTOS

Daniel Jiménez, Jaime Olivera, Arquitectos SLP y Begoña Prieto.
Luis y Tomás Merchán Boto, y Alejandro Alonso Buzo.
Cristina Acha Odriozola, Miguel Zaballa Llano, Anne Arce Urtiaga e Iñigo Berasategui Orrantia.
Noemí Tuesta Couce, María Axe Galdeano Daverio y Jose Ramón Gómez Escalante.
Sergio Sánchez Grande, Alberto Rubial Alonso y Fernando Pancorbo Lancharro.
Ángel Ganivet Vara, Juan Carlos Sánchez Gracia y Borja Cruz López.
José Luis Galindo Rubio y José Javier Durán Heras.
Luis García Ruiz y José Miguel Iglesias Egido.
José Javier Arbués, Carlos Albarrán y Carlos Franco Cienfuegos.
Manuel Sánchez López e Inmaculada Rodríguez Suárez.

Los otros nueve concursantes que le siguen en el orden de puntuación rehabilitarán los otros nueve solares que el Ayuntamiento quiere recuperar en primer lugar. El decano del Colegio de Arquitectos, Juan Antonio Ortiz, y el alcalde, Francisco Fragoso, dieron a conocer ayer el fallo en un acto al que también acudió la directora general de Arquitectura, María Ángeles López Amado.

Los arquitectos ganadores firman ya bastantes edificios y obras públicas en la ciudad. Entre ellos, la plaza de la Soledad y el edificio de Promedio en Pardaleras. Además del plan director de la rehabilitación del Hospital Provincial junto al también arquitecto Julián Prieto. Según el escrito de la secretaria de la Inmobiliaria Municipal, el jurado solo vio los lemas de los proyectos y puntuó las proposiciones sin conocer a sus autores.

Al ser preguntado por los ganadores, el alcalde expresó su satisfacción porque sean de la ciudad. Entre las propuestas las había presentadas de otros puntos de España y había una de Holanda. Sin embargo, la idea de estos arquitectos ha sido la elegida por el jurado designado por las administraciones. Este está formado por Sergio Antunes, del estudio portugués de Aurora Arquitectos; Justo García Rubio, cuyo edificio de la estación de autobuses de Casar de Cáceres es reconocido internacionalmente; Carmen Espejel, de Espejel y Fisac, y profesora universitaria; y Javier Sanz.

Según dijeron ayer, el jurado eligió la propuesta ganadora por «la gran adaptación de la propuesta a su entorno, la relación entre viviendas y espacios públicos, el especial ritual de recorridos interiores, y la manera de construir con calidad arquitectónica y eficiencia energética».

San Lorenzo y Costanilla

Los arquitectos han diseñado una propuesta para un solar donde podrán edificar seis viviendas. Este se ubica en la confluencia de las calles Jarilla, Costanilla y San Lorenzo. Los elegidos diseñarán y dirigirán esa obra, pero a los demás se le adjudican el resto de inmuebles por orden de calificaciones. En total, se ofrecen diez solares para 26 viviendas que suman una superficie de 2.436 metros cuadrados. Es decir, que el concurso de ideas se limita al solar de mayores dimensiones y donde se permitirá el mayor número de viviendas. En función de los resultados, los arquitectos construirán en el resto de parcelas. En siete solares se edificarán nuevas residencias y en las otras tres serán rehabilitaciones. Los terrenos están dispersos y no son colindantes, de manera que las nuevas ideas se extenderán por el área.

La previsión del alcalde es que las obras de estas viviendas puedan comenzar este año. Aunque la ejecución de los trabajos tienen aún que salir a concurso. El Ayuntamiento ya ha ido rehabilitando algunas viviendas de forma puntual, pero estos diez bloques suponen el primer paso del proyecto de regeneración urbanística, que lleva más de diez años pendiente de salir adelante.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos