El alcalde de Badajoz defiende las barras en el Casco Antiguo durante el carnaval

Barra instalada en la Plaza de España el año pasado::HOY/
Barra instalada en la Plaza de España el año pasado::HOY

«Personalmente también me gustaría que hubiera música, pero la gente debe entender la complicación que existe respecto al ruido», añade Fragoso

Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

El carnaval de calle se celebrará dentro de unos días en las mismas condiciones que el último año. Los bares podrán poner barras en la calle y los artefactos podrán subir al Casco Antiguo con su música. Fue la respuesta que dio ayer el alcalde, Francisco Fragoso, a la petición de SOSCasco Antiguo y la Asociación Espantaperros. Ambas asociaciones pedían al Ayuntamiento que limitara estos dos aspectos en la zona saturada de ruidos, que abarca la zona histórica de la ciudad.

Más información

Sin embargo, el alcalde no está dispuesto. De hecho, mantiene la petición realizada a la Junta para que amplíe el horario de los bares durante toda la noche los cuatro días que duran las fiestas. Tendrán que cerrar entre las ocho y las doce de la mañana para facilitar la limpieza. Las asociaciones también querían que la ampliación se limitara a dos horas y que se diera prioridad al carnaval en otras zonas del centro, como Juan Carlos I o la plaza Santa María de la Cabeza.

Fragoso dijo entender las peticiones de los vecinos por el ruido que soportan cada fin de semana, pero también incidió en que los carnavales son parte de la identidad de la ciudad y que pretende ser una fiesta de interés turístico internacional, para lo que se está promocionando. Ytodo esto es incompatible con limitar el paso de los artefactos o impedir a los bares que saquen barras. Eso supondría, vino a decir, poner límites alcarnaval de calle cuando la fiesta de Badajoz se caracteriza precisamente por este aspecto.

En varias ocasiones, el alcalde hizo hincapié en que a título «personal» le gustaría que la música volviera a la calle. Hace dos años, el Ayuntamiento prohibió a los bares sacar los altavoces, y tampoco el Ayuntamiento coloca los que convertían la plaza de España en una discoteca. «Personalmente también me gustaría que hubiera música, pero la gente debe entender la complicación que existe respecto al ruido», argumentó.

Francisco Fragoso se refirió a la reciente sentencia de Cáceres y la condena a prisión de su exalcaldesa Carmen Heras y a los empresarios de los locales de la Madrila, aunque defendió que el Ayuntamiento lleva tiempo actuando para proteger el derecho al descanso de los vecinos. Recordó, por ejemplo, el reciente anuncio de la creación de una línea de subvenciones para ayudar a los propietarios a que insonoricen sus viviendas. Y, además, el alcalde anunció que pondrán en marcha más medidas para ello.

El Ayuntamiento obligará a todos los locales de ocio a ubicar en sus puertas su licencia para que cualquier vecino pueda ver qué horario y qué aforo tienen. Esta es una de las peticiones más insistentes de los vecinos que se articulará a través de una ordenanza o de otra figura. El alcalde ha tomado la decisión pero aún debe darle forma administrativa.

Este asunto será uno de los que trate hoy la Mesa del Ruido, que se reunirá esta tarde. El Ayuntamiento presentará los resultados de las últimas campañas sancionadoras en ese órgano. Según Fragoso, la Policía Local ha intensificado los controles por incumplimientos, aunque aseguró que «la mayoría de los establecimientos cumplen».

Para el alcalde, la Mesa del Ruido se reúne con el objetivo de alcanzar un consenso que aúne los intereses de todos: vecinos, empresarios y la ciudad en general.

«Hay que seguir avanzando para que los vecinos tengan garantizado su descanso (...) y soy su aliado», afirmó, e insistió en varias ocasiones que esas medidas irán encaminadas a mejoras para todos los fines de semana ordinarios. Es decir, que deja la excepción de los carnavales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos