Un agujero en la acera llena de ratas y cucarachas la calle Francisco Guerra de Badajoz

Beatriz del Prado y Mari Álvarez frente a sus comercios.
Beatriz del Prado y Mari Álvarez frente a sus comercios. / J. V. A.

Desde hace más de un año los vecinos solicitan que se reparen los daños causados en el acerado y la calzada tras un reventón de tuberías

Natalia Reigadas
NATALIA REIGADASBadajoz

Mari Álvarez abrió en enero una tienda de conveniencia en la calle Francisco Guerra. Cuando comenzó con su negocio había unas vallas que protegían a los peatones de un agujero en la acera debido a un reventón de tubería. Han pasado ocho meses y el agujero se ha hecho más grande y continúa en el mismo lugar. El problema es que por él salen cucarachas y ratas y los vecinos y comerciantes de la zona están hartos.

Mari Álvarez teme el momento en el que se hace de noche. «Es cuando salen las cucarachas por el agujero. Han venido a hacer fotos, lo han visto, pero se han ido y no lo reparan», se lamenta.

Los vecinos explican que la acera se vio afectada por una avería en la red de aguas hace más de un año. El reventón se reparó y también la acera, pero posteriormente parte de la calzada se hundió y en la acera abrió un agujero. «Quitaron varias baldosas que estaban rotas y rellenaron el agujero de la carretera y así se quedó, con la valla», relata Beatriz del Prado, responsable de la peluquería que hay junto al agujero.

Desde entonces tanto los comerciantes como los residentes han reclamado al Ayuntamiento de Badajoz y a la empresa concesionaria de la red de aguas, Aqualia, la reparación de la acera, pero no han obtenido respuesta.

En el caso de Beatriz de Prado el mayor problema, según relata esta peluquera, es que algunos de sus clientes son personas mayores y ya han sufrido varios tropezones debido al mal estado del acerado que hay justo en su puerta.

El Ayuntamiento de Badajoz anunció en mayo que renovará la tubería de esta calle por completo para acabar con los constantes reventones que sufre la red. Sin embargo, estos vecinos piden que no se espere más y que se repare este desperfecto para acabar con las molestias que soportan habitualmente.

Fotos

Vídeos