Adif reformará la estación de San Fernando en Badajoz para acoger el AVE

Delante de la actual estación de trenes se creará una plaza peatonal. /Pakopí
Delante de la actual estación de trenes se creará una plaza peatonal. / Pakopí

Plantea un arreglo integral que incluye la creación de una plaza peatonal delante del edificio principal

Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

Hasta que esté terminada la estación internacional prevista en la frontera los trenes de alta velocidad usarán la estación de trenes de la ciudad. Será de forma provisional si es que alguna vez se edifica la estación en la Raya y si llega el día en que los pacenses se monten en un AVE. Pero, al menos, la futura conexión de alta velocidad es uno de los motivos de la reforma integral de la estación que anunció Rajoy hace un mes y que ya estudian en el Ayuntamiento.

El alcalde, Francisco Fragoso, se reunió el lunes en Madrid con responsables de Adif para conocer los primeros pasos del proyecto. Ahora se ha abierto un periodo para realizar propuestas por parte del Consistorio, aunque la actuación ya está definida a grandes rasgos. Consiste en una reforma integral para preparar los andenes y acoger nuevos vehículos, así como atender al tráfico de pasajeros que se espera cuando las conexiones sean más fluidas con Madrid y otras localidades.

Eso será lo importante de esta reforma cuyas obras saldrán a concurso este verano, al igual que las de Cáceres, Mérida y Plasencia. Las cuatro supondrán una inversión de 20 millones de euros. De momento se desconoce cuánto costará la actuación en Badajoz porque está pendiente de puntualizar varios aspectos.

La actuación irá más allá de la preparación de los andenes para los nuevos vagones. Esta consistirá en actualizar el edificio, homogeneizar la imagen con el resto de estaciones extremeñas y urbanizar de nuevo el entorno de la estación.

El concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, explica que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) reordenará los exteriores del edificio. El objetivo es crear una plaza en el exterior, a la izquierda, con prioridad para peatones e integrar los veladores que ahora despliegan. «Habrá una explanada peatonal delante del edificio», señala.

Adif plantea un nuevo aparcamiento controlado a la derecha del edificio, la renovación de la entrada, la colocación de nuevas marquesinas en los aparcamientos y el acceso, colocar una zona para bicicletas de alquiler, otra más para cargar vehículos eléctricos y cambios en las paradas de autobuses.

La empresa pública plantea también crear una nueva fachada principal mediante una falsa fachada en las alas laterales de la central, de forma que quede más moderna que la actual y que integre la nueva marquesina del vestíbulo. Cambiará el acceso, las puertas automáticas, la carpintería, impermeabilizarán la cubierta y la fachada tendrá un nuevo aplacado.

En el interior del edificio se producirán también cambios para que sea más amplia, desmontarán el falso techo para ganar luz, cambiarán la fachada interior de la zona de venta de viajes, colocarán nuevo mobiliario y remodelarán los aseos. En la zona de los andenes, como se ha señalado, también realizarán cambios para acoger trenes más modernos. Habrá también un cambio de acabados y nueva iluminación en el paso inferior.

Estas son algunas de las modificaciones que plantea el nuevo proyecto. Adif enviará un documento más concreto al Ayuntamiento en mayo para que los distintos servicios realicen las aportaciones que consideren oportunas. Una de las cosas que va a solicitar el Ayuntamiento es que se aporte sombra a la plaza, dado que será peatonal y de grandes dimensiones. El objetivo es que las obras salgan a concurso este verano.

Desde Adif indicaron que se han reunido con los ayuntamientos de las cuatro grandes ciudades extremeñas cuyas estaciones van a reformar. El objetivo, además de actualizar las estaciones, consiste en homogeneizar señales, infografías y dibujos entre estaciones.

La actual estación se construyó en la segunda mitad del siglo XIX y se reformará a partir del verano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos