UEx y SES acuerdan cubrir 30 plazas de profesor de Medicina

EUROPA PRESS

Mérida. La Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura han suscrito un convenio marco en materia formativa que pretende poner en marcha una solución a la falta de profesores en la Facultad de Medicina, que se estima en 30 en los próximos años, debido al pico de jubilaciones que se está produciendo en estos momentos y a las previstas en los próximos años.

El acuerdo, suscrito ayer en Mérida por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y el rector de la UEx, Segundo Píriz, regula, entre otras, una figura ya puesta en práctica pero que no estaba recogida en el anterior convenio marco de 2003 que es el profesor titular vinculado interino.

Se trata de un profesional del Servicio Extremeño de Salud (SES) con actividad asistencial y que al mismo tiempo da clases en la universidad extremeña. Una figura que se puso en marcha debido a que carecen de una plaza como titular de universidad, en tanto que no están acreditados por la Aneca, pero que tienen «la suficiente experiencia clínica y bagaje investigador» como para que, ayudándole un poco, en el plazo razonable de tres años, consigan esta acreditación y puedan presentarse a las plazas de profesores titulares.

Así lo explicó Vergeles, quien resaltó que esta dificultad para encontrar docentes afecta a «todas las facultades de medicina» de España. Un aspecto en el que abundó el rector, Segundo Píriz, quien destacó que la plantilla de plazas vinculadas se ha fijado inicialmente en 30 y que se irán cubriendo «según disponibilidad presupuestaria».

Según explicó, era necesario este nuevo marco de colaboración con el objetivo de «solucionar alguno de los problemas» que tiene todo el sistema universitario español con sus Facultades de Medicina, que es la falta de profesores que hayan podido desarrollar una carrera docente para poder ser acreditados por la Aneca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos