Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Acceso a la sede de Coeba en Badajoz. :: J. V. Arnelas
La lucha de poder se traslada a Coeba

La lucha de poder se traslada a Coeba

La patronal maneja la Cámara de Comercio y tras la última victoria de Masa ya hay maniobras para controlar la Confederación de Empresarios

J. López-Lago

Domingo, 11 de junio 2017, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quienes conocen los entresijos de la Cámara de Comercio de Badajoz saben que la lucha de poder no ha acabado. Podría parecerlo tras el pleno del martes pasado, donde 13 de 19 plenarios respaldaron al nuevo presidente y su comité ejecutivo, un equipo alineado con su secretario general Antonio Masa Gragera, hijo del fundador de Coeba, Antonio Masa Godoy.

Los dirigentes actuales de esta organización empresarial, con Emilio Doncel y Javier Peinado a la cabeza, analizan si impugnar aquel pleno, pero si esto ocurriera y mientras la vía judicial avanzara a su ritmo, todos saben que la batalla está ahora en otro terreno. Para terminar de dominar la Cámara hay que hacerse con el control de esta Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Badajoz (Coeba), la cual maneja un presupuesto que actualmente se acerca a los 400.000 euros al año (hasta la llegada de la crisis era superior). Desde su fundación en 1982, Coeba ha pilotado la Cámara, aportando a esta corporación de derecho público la mayoría de sus plenarios.

Así, Coeba fue la entidad privada que ganó las últimas elecciones, celebradas en 2010, y aglutina a la mayoría de asociaciones empresariales de la provincia. Si no hubo elecciones en 2014 fue porque ese año cambió la ley que afecta a estas entidades. Los comicios serán por tanto en 2018. Según su listado oficial, Coeba la integran 86 entidades de los sectores más variados, desde comerciantes a empresas vinícolas o panaderos. La confederación ejerce de patronal y los representa institucionalmente ante las Administraciones Públicas y otras entidades u organismos de carácter estatal y autonómico. Entre otras cuestiones relevantes, Coeba se encarga de la negociación de los convenios colectivos de cada sector.

En aquellas elecciones de hace seis años la participación fue, de nuevo, muy baja, en torno al 8%, pero entonces Coeba (en coalición con a organización de autónomos OPA) obtuvo 3.860 votos y la candidatura alternativa -Fecoba- se quedó en 612. Coeba arrasó en todos los sectores económicos, que son nueve, en los que presentó candidatura. Esto capacitó a la organización para elegir a cada uno de los 29 vocales del consejo de gobierno de la Cámara, cuatro de los cuales los cedió a OPA debido a un acuerdo previo. Se puede decir que hace siete años Coeba dominaba la cámara prácticamente de arriba abajo.

Siete años después se ha comprobado que no todos piensan que deben su puesto a estas siglas, pues de 29 miembros del pleno apenas cuatro han seguido a los dirigentes de Coeba integrados en la Cámara que querían derrocar al presidente puesto por Masa.

Y encima el comité ejecutivo ha dado un vuelco que solo puede interpretarse como un ajuste de cuentas con aquellos que exigían más transparencia en la Cámara. Son los que han aireado el sueldo de más de 110.000 euros al año de su gerente y secretario general y nadie duda que tratan de quitarle el puesto.

Ahora mismo el secretario general de Coeba es Fernando Herrera, destituido por Masa Gragera como presidente de la Cámara hace tres semanas. El presidente de la confederación es Emilio Doncel, al que se le negó su entrada al pleno de la Cámara del martes pasado al considerar que ya no representa a la empresa por la que pertenece a este órgano.

Dos de los tres vicepresidentes -Javier Peinado y José Luis Ascarza- fueron borrados este martes del comité ejecutivo que ahora preside Francisco del Pozo, el hombre de confianza de Masa y precisamente con el puesto de contador en Coeba.

De los 17 vocales de Coeba, solo tres son plenarios de la Cámara, una composición excepcional. La renovación se explica en parte porque ha habido dimisiones, algunas de ellas porque la crisis se ha llevado por delante a algunas empresas allí representadas, y también jubilaciones y fallecimientos.

El caso es que por primera vez no se traslada tan directamente el poder de Coeba al de la Cámara. El año que viene hay elecciones y controlar Coeba antes de la cita electoral se considera esencial, pues el comité ejecutivo de esta confederación privada será el que diseñe la lista de vocales que accederían al pleno cameral, siempre y cuando Coeba se posicione una vez más como potencial ganadora. Evidentemente, no hay que descartar que surjan otras candidaturas alternativas.

Escenarios posibles

Ahora mismo hay dos escenarios posibles según Daniel Nieto, vicepresidente de la Cámara de Comercio y al frente de Apyme (Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa en Vegas Altas y La Serena). Nieto fue expulsado de Coeba, según él a traición, según los dirigentes por falta de confianza.

Daniel Nieto ha dirigido recientemente una carta a los asociados en la que relata cómo le expulsaron de Coeba en 2015 aprovechando su ausencia. Entre otros argumentos acusa a Coeba de que la organización de autónomos Ceat, que él puso en valor, recibió una subvención de la Junta de Extremadura y solo entonces Coeba se interesó por esta organización de autónomos. Hay que decir que en 2014 el Servicio Extremeño Público de Empleo, que aporta gran parte de los ingresos de Coeba a través de cursos, dirigió una carta a Ceat fechada el 1 de diciembre y firmada por el entonces gerente del Sexpe Miguel Lozano. Le explicaba que los más de 40.000 euros entregados a Ceat se estaban gastando en empresas vinculadas a Nieto y esto podría derivar en una devolución obligada.

Este episodio generó tensiones e ilustra una de las brechas que se abre entre Masa, del que Nieto es firme defensor, y el núcleo duro de Coeba, que trata de apartar del poder a Masa, al que acusan de prepotencia.

Una posibilidad que se abre en el presente, según apunta Nieto, es que empiece una campaña de recogida de firmas para pedir una asamblea general con el fin de quitar al núcleo duro de Coeba (Herrera, Peinado y Doncel) y conformar un nuevo comité ejecutivo que no se considere una amenaza hacia la corporación que dirige Masa.

Según cuentan miembros de Coeba ya retirados de la patronal, de cara a unas elecciones este comité ejecutivo aprueba la lista de los que integrarían después el pleno de la Cámara. Hasta ahora se intentaba repartir la lista de vocales atendiendo al peso de cada asociación teniendo en cuenta su censo, dando cabida a todos los sectores y tratando de no despertar celos entre quienes deseaban optar a uno de estos puestos de plenario en la Cámara. No era una lista fácil de elaborar, pero Antonio Masa padre conseguía realizarla con cierta apariencia de consenso.

Ahora Antonio Masa Godoy no está activo y puede haber dentelladas para entrar en esa lista que emana del comité ejecutivo de Coeba, de ahí el interés por controlar este órgano en lo que queda de año.

La otra posibilidad más lejana que apunta Daniel Nieto, y que evidenciaría una ruptura total de relaciones, es que haya un cisma en la provincia de Badajoz y que empiecen a surgir confederaciones alternativas en otros territorios, al igual que sucedió en la otra provincia, donde existe la Federación empresarial Cacereña y la Federación Empresarial Placentina.

Sobre la primera opción, basada en dominar la asamblea general de Coeba para derrocar al comité ejecutivo, a la hora de captar apoyos entre los compromisarios (son varios centenares) que pertenecen las distintas empresas confederadas habría que tener en cuenta el embrollo que se presenta para dar validez a las firmas. Surgiría porque ahora mismo pagan 53 asociaciones de las 86 inscritas, según el escrito enviado por el secretario general este año a petición de uno de los miembros del comité. Éste explica que se paga según el número de compromisarios en la asamblea general. «Una empresa con cinco compromisarios paga unos 1.500 euros al año», pone como ejemplo.

Sobre lo que ocurra en Coeba en los próximos meses tendrá mucho que ver un discurso que podría enfrentar a la ciudad más grande con los pueblos más prósperos, aquellos donde el poder empresarial tiene más fuerza, como Vegas Altas o Tierra de Barros. Ese mensaje trata de hacer ver que el poder de Coeba se concentra en Badajoz capital, cuando Nieto, que es de Don Benito, opina que son las comarcas las que empoderan a una Cámara que es provincial.

Según su versión, a él no le dejaron postularse a presidir Coeba porque no residía en Badajoz, una cuestión que desmienten desde la organización, donde por otro lado nadie descarta que el centro de gravedad pueda desplazarse en los próximos meses debido a los últimos acontecimientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios