Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Alumnos del San Fernando estudian en este edificio, que perteneció al colegio Juan Vázquez. :: c. moreno
Unificar el instituto San Fernando y crear un nuevo colegio costará 3,7 millones

Unificar el instituto San Fernando y crear un nuevo colegio costará 3,7 millones

Educación proyecta reunir todas las clases del instituto en el edificio principal y convertir el aulario que quede libre en centro de Primaria

Evaristo Fdez. de Vega

Sábado, 10 de junio 2017, 08:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura está dando los pasos necesarios para acabar con la dispersión de alumnos que desde hace más de una década afecta al instituto San Fernando, cuyas aulas de 1º y 2º de ESO se ubican en un edificio situado a unos 500 metros del edificio principal.

Esa situación se originó cuando los centros de Secundaria tuvieron que hacerse cargo de los niños que hasta entonces habían estudiado 7º y 8º de EGB en los colegios de Primaria. La implantación de una nueva ley educativa eliminó esa etapa en los colegios y obligó a los alumnos de 13 y 14 años a pasar a los institutos, donde se estudia desde entonces 1º y 2º de Secundaria.

La mayoría de los institutos de la región contaban con espacio para asumir este cambio, pero en el San Fernando no había aulas suficientes y de forma provisional se habilitó el edificio que hasta ese momento había estado utilizando el colegio Juan Vázquez para atender a una parte de sus alumnos.

La intención de los responsables educativos de la época era acabar con esa división de espacios en pocos años, pero más de una década después los alumnos de 1º y 2º del instituto San Fernando siguen recibiendo sus clases en el antiguo colegio, situado en la parte alta de la avenida Augusto Vázquez.

«La necesidad de movernos de un edificio a otro de forma continua para impartir clases nos produce un estado de ansiedad constante, porque estamos con prisas durante toda la mañana», explica Yolanda Sansón García, que fue elegida directora del IES San Fernando hace cinco años.

La directora provincial de Educación, Piedad Álvarez, es consciente del inconveniente que eso supone y anuncia que los técnicos ya están preparando el pliego de condiciones para sacar a concurso la redacción del proyecto de ampliación del instituto San Fernando.

La intención es llevar a los alumnos de 1º y 2º de ESO al edificio principal, ubicado frente al Hotel Lisboa, donde se construirá un nuevo aulario para que tengan cabida. Igualmente se quiere ampliar la biblioteca, el salón de actos y el espacio dedicado a los ciclos formativos. «Se trata de hacer una reforma integral del edificio existente y de mejorar su equipamiento».

En principio, las nuevas aulas serán construidas donde ahora termina el gimnasio. Eso obligará a reducir un poco el patio actual, por lo que se buscará una fórmula técnica para crear en la planta baja un espacio diáfano y abierto en el que los alumnos puedan permanecer durante los recreos.

Gimnasio

Tras la obra, todos los alumnos del instituto podrán disponer de los laboratorios con los que cuenta el instituto y del nuevo gimnasio, una situación de la que se beneficiarán especialmente los chicos de 1º y 2º, pues son ellos los que ahora utilizan como gimnasio la cocina y el comedor del antiguo colegio Juan Vázquez, y un laboratorio de Física y Química peor equipado que el que existe en el edificio principal.

El presupuesto reservado por la Consejería de Educación para esta obra asciende a 3,7 millones de euros, cantidad que ya ha sido incluida en el Plan de Infraestructuras Educativas que será financiado con los fondos europeos Feder durante el cuatrienio 2016-2020.

En esa cifra se contempla también la adaptación del edificio que ahora utilizan los alumnos de 1º y 2º para que funcione como un nuevo colegio que se pondrá a disposición de los vecinos de la zona. «Lo convertiríamos en un colegio de una línea, es una actuación que también está incluida en el Plan de Infraestructuras Educativas», garantiza la directora provincial.

En este caso, la reforma será más limitada puesto que el edificio que dejará de utilizar el instituto funcionó como colegio antes de que se integrara en el San Fernando. «Principalmente la obra consistiría en construir un gimnasio y en mejorar la accesibilidad de la parcela, que tiene limitaciones para subir de la parte de las aulas a las pistas deportivas».

Desde la Dirección Provincial de Educación se consideran necesarias ambas actuaciones y en estos momentos se está redactando el pliego para sacar a concurso la redacción del proyecto de reforma del instituto. «Una vez que se redacte el proyecto sacaremos a licitación la obra y cuando el instituto esté listo se hará lo mismo con las instalaciones que ahora usan los alumnos de 1º y 2º de ESO para convertirlas en un nuevo colegio. Se trata de dos actuaciones prioritarias», concluye Piedad Álvarez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios