Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Temporada alta para los hoteles

Temporada alta para los hoteles

Los establecimientos registran sus mejores datos de ocupación este mes y hasta mediados de julio por una agenda cargada de actividades

Rocío Romero

Sábado, 10 de junio 2017, 08:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Imposible conseguir una habitación de hotel para esta noche dentro del casco urbano por menos de 99 euros. Era la respuesta de uno de los buscadores de internet que se dedican a comparar precios de los establecimientos a través de distintas páginas webs y ofrecen los más bajos. Para pagar menos de esa cantidad había que contratar el Ilunion Golf a las afueras. Los hoteles rozan hoy el cien por cien de ocupación.

José Luis Ascarza, el presidente de la confederación que agrupa a los establecimientos, confirmaba ayer que hasta él tenía problemas para encontrar una habitación en la ciudad para esta noche. Su apartotel tenía colgado el cartel de ocupado. Y así la mayor parte de establecimientos, que a mediodía estaban a punto de agotar todas sus camas.

La feria del toro y el caballo que se desarrolla en Ifeba, Ecuextre, y el Mundialito de fútbol base, que atrae a 3.000 niños de todo el país, hacen de este fin de semana uno de los mejores de todo el año para los hoteles.

Pero no es el único. En las recepciones explican que junio marca su temporada alta desde hace tres años. Así lo indican desde el Hotel Río. No quedaban habitaciones libres ni para el viernes ni para el sábado. Dicen que están prácticamente completos todos los fines de semana de junio y hasta el segundo de julio.

Este mes empezó fuerte con Los Palomos que, aunque atrae a un público joven que opta en muchas ocasiones por hostales, también han solicitado habitaciones de hotel. Es la primera vez que se celebra el primer fin de semana de este mes y viene a paliar en cierta medida el hecho de que Badajoz no haya acogido el Contempopránea.

El próximo fin de semana se celebran el campeonato de España y el Trofeo Ciudad de Badajoz de acoso y derribo. El siguiente fin de semana se celebra la feria de San Juan. Y del 28 de junio al 2 de julio la ciudad acoge el campeonato nacional de natación, así que los hoteles vuelven a llenarse. José Luis Ascarza apunta a que todos estos eventos deportivos arrastran también a los familiares de los participantes, de ahí que las habitaciones se llenen. El último fin de semana de temporada alta es el 8 y 9 de julio. La asamblea regional de los testigos de Jehová en Ifeba vuelve a completar las plazas hoteleras.

A todos estos eventos se suman las bodas y comuniones, ya que en los hoteles destacan que las comuniones atraen cada vez a más gente de fuera. En mayo, apuntan desde el Hotel Río, también han rozado el cien por cien todos los fines de semana.

José Luis Ascarza, presidente de Cetex, explica que los hoteles saben desde hace siete u ocho meses que este será uno de sus mejores fines de semana y reduce la posibilidad de encontrar habitaciones a llamar directamente a los establecimientos. Badajoz cuenta con 2.900 plazas, contando con establecimientos de todas las categorías, desde pensiones hasta el único hotel de cinco estrellas.

Los eventos, fundamentales

Jesús Clemente es el director del Hotel AC. A mediodía de ayer tenían las habitaciones prácticamente agotadas para esta noche y la previsión era ocuparlas todas. También señala al campeonato de fútbol base y la feria del toro y el caballo como las causas de los buenos datos de ocupación. «Todos los años coinciden el Mundialito de fútbol y Ecuextre, y eso asegura el lleno de los establecimientos». «Junio es uno de los meses con una ocupación más fuerte de todo el año», indica Jesús Clemente. «Tiene que haber eventos de este tipo porque si no fuese así no se llegaría a estos niveles de ocupación», destaca.

La siguiente temporada con mayor afluencia de huéspedes es octubre y principios de noviembre. En ese caso atraen los congresos. Pero es en el inicio del verano cuando los hoteles de Badajoz registran sus mejores datos. Estos fines de semana marcan su temporada alta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios