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Rutina con cinco ejercicios para principiantes

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Javier Morales muestra la rutina de ejercicios:: M. MUÑOZ

  • Un gran número de personas desconocen los métodos para lograr estar en forma

Nadie duda de que hacer ejercicio es necesario para poder llevar una vida saludable. Sin embargo, un gran número de personas desconocen los métodos para lograr estar en forma. Por ello, el entrenador personal Javier Morales muestra una rutina de cinco ejercicios que servirán para iniciarse en el deporte de forma segura y progresiva.

1. Calentamiento. Se debe hacer un breve calentamiento de 10 minutos de duración en bicicleta estática, trotando, andando o utilizando una elíptica. El objetivo es elevar la temperatura corporal.

2. Sentadilla. Para las personas que se inician en el ejercicio, es recomendable que utilicen un banco para apoyarse. Se colocan con las piernas separadas a la altura de los hombros. Una vez colocados correctamente, se hace una flexión de piernas cortas, a unos 70 grados, y sin separar nunca los talones del suelo.

3. Flexión de brazos. Deben apoyarse en una pared, mueble o barra y llevar el pecho hacia ella. Se vuelve a la posición inicial estirando los brazos y manteniendo el cuerpo recto y la zona abdominal actividad¿?¿?¿?

4. Plancha. Este ejercicio sirve para la zona media o zona core. Se deben apoyar los antebrazos en el suelo y las punteras de los pies. Ahora, hay que elevar el cuerpo manteniéndolo siempre alineado. Se debe hacer un poco de fuerza con el abdomen.

5. Vuelta a la calma. Para recuperar, es recomendable pedalear unos minutos en la bicicleta o andar.

Lo ideal de esta rutina es empezar haciéndola entre dos o tres veces por semana. Se harán tres series de cada ejercicio de 10 repeticiones. En el caso del ejercicio isométrico de plancha, se harán 10 segundos.

La rutina irá aumentando de tres a cuatro días por semana y las series a cuatro. Las repeticiones serán de 15 a 20, siempre de forma progresiva.

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