Borrar
Aparcamiento de Adeba en una parcela del Casco Antiguo.: HOY
El PSOE pide anular el convenio con Adeba  de explotación de aparcamientos

El PSOE pide anular el convenio con Adeba de explotación de aparcamientos

Cree que es irregular y pide que los estacionamientos en parcelas municipales salgan a concurso público

e.p.

Miércoles, 7 de junio 2017, 20:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha pedido la anulación del convenio entre el consistorio y la Asociación de Desempleados de Badajoz (Adeba) para la explotación de aparcamientos al considerarlo "irregular" y ha abogado por que deben salir a concurso público los aparcamientos en parcelas municipales para que puedan "competir todas las empresas que se presenten".

En nota de prensa, el concejal socialista Fernando Carmona ha recordado que el Ayuntamiento de Badajoz tiene formalizado un convenio con una entidad privada, Adeba, para el control y ordenación de los aparcamientos de la ciudad de Badajoz desde el 17 de septiembre de 1997.

Esa asociación, "que no tiene el reconocimiento como de interés social", es una empresa privada que gestiona no menos de 1.000 plazas de aparcamiento en la ciudad y que utiliza como aparcamiento parcelas que "en su inmensa mayoría son de titularidad pública" y por cuyo uso se cobra 1 euro por vehículo aparcado, ha señalado.

"La situación se mantiene desde hace veinte años gracias a la voluntad o al capricho del equipo del alcalde, primero Miguel Celdrán y ahora el señor Fragoso", ha afirmado Carmona, para quien "no ha existido en ningún momento el concurso público, que sería el proceso ordinario y adecuado, para adjudicar este convenio para la gestión y control de aparcamientos".

Feria de San Juan

Al respecto, ha agregado que "ni siquiera se ha ido al procedimiento de negociado que permitiría la adjudicación directo, sin el trámite de urgencia pues han pasado dos décadas", a la vez que ha considerado que el tema "irá a peor" porque "en unos días" se establecerán nuevos aparcamientos gestionados por Adeba en el ferial de San Juan.

En dicho ferial, ha concretado, esta empresa privada cobrará unos 2,5 euros por coche aparcado y "según diversas fuentes se espera el estacionamiento de 50.000 vehículos para toda la feria en las 5.000 plazas de aparcamiento previstas".

Para el Grupo Socialista, "la cifra económica resultante es preocupante por utilizar terrenos públicos", porque "no se tiene cuenta a qué se destina lo recaudado" y de ello "se aprovecha una empresa privada sin haberse respetado los principios de libre concurrencia, transparencia, imparcialidad y eficiencia en la gestión de lo público".

Fernando Carmona ha añadido al respecto que el equipo de gobierno del PP tiene que ser "más exigente" en "cómo se tienen que hacer las cosas y corregir lo que se está haciendo poniendo orden, máxime si ya desde hace más de seis meses lo está reclamando un grupo municipal como es el Socialista".

Finalmente el Grupo Socialista ha asegurado que "no entra en la dinámica de si es voluntario o no pagar por estacionar", sino que "lo realmente grave es que el ayuntamiento permite a una empresa privada explotar un espacio público sin haber sometido esa cesión de espacio público a los preceptos de la ley de contratos"; por eso ha pedido que se anule el convenio con Adeba y ha reclamado "un control de ingresos y gastos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios