Los tanques de Bótoa ya van rumbo a Letonia
La Base General Menacho ya ha enviado al país báltico sus carros de combate en una operación logística sin precedentes en el Ejército de Tierra
J. López-Lago
Jueves, 1 de junio 2017, 23:19
Durante los primeros cuatro días de esta semana muchos conductores habrán adelantado con la boca abierta a un convoy militar. La imagen asusta. Tanto por su dimensión exagerada cuando se ponen todos en fila como por el armamento que está siendo transportado por carretera. Se trata del traslado más espectacular que ha llevado a cabo el Ejército de Tierra, que por primera vez despliega en el extranjero un arsenal de este calibre.
Para esta gigantesca operación logística, paralela al despliegue español en Letonia en misión de la OTAN, ha habido que mover por carretera miles de toneladas entre Badajoz y Vigo. Primero por la carretera Ex-110, luego por la A-5 hasta Mérida y después por la A-66, donde mucha gente se habrá topado con una hilera de camiones y góndolas avanzando hacia el norte por la autovía a ochenta kilómetros por hora e incluso a menos de cincuenta si la cuesta es pronunciada. «Se trata de un transporte especial convenientemente señalizado. Lógicamente la operación está coordinada con la Guardia Civil de Tráfico y la hemos diseñado de manera escalonada y sin coincidir con puentes, ferias o fechas en las que hay desplazamientos masivos para causar el mínimo impacto», explicaba esta semana el comandante Juan Vicente Cardona, segundo jefe del contingente.
La operación comenzó el martes con las primeras columnas que incluían los cuatro carros de combate Leopardo (62 toneladas cada uno) y ayer terminaron de salir los últimos vehículos del cuartel General menacho de Bótoa, otra columna que transportó los últimos acorazados Pizarro (26,3 toneladas). El viaje dura dos días y hacen escala en Salamanca. Al puerto de la localidad gallega llegarán hoy las últimas columnas militares de esta operación logística que ha supuesto todo un reto para el Ministerio de Defensa. En total han movido desde Extremadura 80 vehículos, además de misiles Spike y todo tipo de munición, repuestos y herramientas que viajan en contenedores. En total recorrerán 3.800 kilómetros.
Actividad inusual
Todo esto ha salido de la Base General Menacho de Bótoa, que esta semana ha registrado una actividad inusual para cargar a través de rampas gran parte del material bélico sobre las góndolas.
Todavía falta que los carros acorazados blindados, camiones, otros vehículos de combate y contenedores repletos lleguen por mar en un buque civil contratado para la ocasión que zarpará el día 6 del Puerto de Vigo e iniciará una travesía hasta el puerto de Riga, en Letonia, cuya llegda está prevista para el día 12. Luego falta descargar y volver a transportar todo el material por carretera, 35 kilómetros hasta la base cuartel Adafi donde ya se están instalando los soldados extremeños de la Brigada Extremadura XI. El día 9 vuelve a salir un vuelo desde el Aeropuerto de Badajoz. Como se sabe, se movilizarán 300 hombres y mujeres para integrarse en una fuerza multinacional de la Alianza Atlántica con el fin de disuadir posibles invasiones de Rusia en este país báltico.
Los militares se quedarán allí unos seis meses antes de la primera rotación. Pero el comandante Cardona explicó que todo este material se quedará en Letonia por tiempo indefinido hasta que se considere su reemplazo para evitar su desgaste, lo que obligará a diseñar otra operación logística similar. Hasta ahora lo más parecido que había hecho el Ejército de Tierra son las proyecciones que cada dos años realiza entre Badajoz y el campo de maniobras San Gregorio en Zaragoza. Para ese transporte se usa el tren, y si esta vez no se ha elegido la opción ferroviaria es porque hasta Letonia habría que utilizar tres anchos de vía diferentes ibérico, europeo y ruso y esto complica las cosas. Existen aviones capaces de transportar estos carros de combate, pero saldría carísimo desplazar por aire tanto material, explica Cardona antes de concluir que la vía marítima es más lógica y económica teniendo en cuenta que España y Letonia tienen salida al mar.
En cualquier caso, el comandante Cardona señala que solo se han llevado una mínima parte del material de la base extremeña y el cuartel de Menacho no queda ahora desprotegido.