Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
La Escuela de Idiomas ubicada en el Palacio Godoy lleva pidiendo su traslado desde hace quince años.
La Escuela de Idiomas duplicará el número de aulas con su traslado al Provincial

La Escuela de Idiomas duplicará el número de aulas con su traslado al Provincial

Educación ha pedido 3.000 metros cuadrados del hospital para dotar al nuevo centro de 25 clases, biblioteca y laboratorio de idiomas

Miriam F. Rua

Miércoles, 31 de mayo 2017, 07:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Escuela Oficial de Idiomas de Badajoz será irreconocible cuando se mude al Hospital Provincial. El programa de necesidades elaborado por Educación es ambicioso. Le pide a Diputación que le ceda 3.000 metros cuadrados, mil más de lo anunciado inicialmente. Este espacio va a permitir duplicar el número de aulas. Las trece clases que alberga la sede actual de la Escuela Oficial de Idiomas, se convertirán en 25 con su traslado al Provincial.

Esta ampliación no solo permitirá aumentar el número de plazas que actualmente oferta la escuela, que este curso ha movido 2.500 alumnos. También vendrá a dar respuesta a uno de los anhelos del equipo directivo del centro, que es introducir la enseñanza de nuevos idiomas, un deseo imposible en el edificio actual por sus limitaciones físicas, donde hasta los espacios comunes están reutilizados como clases.

En este sentido, la Escuela Oficial de Idiomas de Badajoz ha vuelto a ofertar para el próximo curso los idiomas inglés, portugués, alemán, italiano y francés, pero desde hace varios cursos llevan planteando la necesidad de introducir las clases de español para extranjeros, que ya se imparten en otras escuelas de la región.

La 25 aulas que se proyectan en el Hospital Provincial para la Escuela de Idiomas tendrán 45 metros cuadrados y capacidad para acoger a 30 alumnos cada una. Así lo detalló ayer a HOY el secretario general de la consejería de Educación, Rubén Rubio: «El programa que hemos planteado tiene en cuenta las necesidades futuras para intentar que sea una obra duradera, que nos dotemos de un centro que dé respuesta no solo a su puesta en marcha sino también a futuro».

Junto con la ampliación del número de clases, el programa de necesidades de la nueva Escuela Oficial de Idiomas recoge también incorporar al centro una biblioteca de 100 metros cuadrados, un laboratorio de idiomas de 60 metros, una sala de usos múltiples audiovisuales de 150 metros y una de informática de 200 metros. Se trata de un equipamiento del que no disfruta la sede actual de la escuela.

«El programa funcional lo ha planteado el inspector de educación de Badajoz, de acuerdo con la valoración sobre las necesidades que ha hecho el propio centro, el nivel de escolarización de alumnos y los idiomas que se están impartiendo», cuenta Rubio.

El resto de dependencias de la nueva escuela se dedicará al equipo docente -que actualmente lo integra una treintena de profesores-, los servicios administrativos de consejería y secretaría, aseos, vestuarios y almacenes.

Otro de los problemas que resolverá el traslado al Provincial será la accesibilidad. La sede actual tiene una única aula en planta baja que se reserva para los alumnos que tienen algún problema de movilidad. Sin embargo, las nuevas instalaciones que se acondicionarán en el Hospital Provincial prevén la accesibilidad tanto de las aulas como del resto de espacios educativos.

El conjunto del programa funcional para la Escuela Oficial de Idiomas plantea un espacio de 3.000 metros cuadrados construidos, de los cuales 2.000 metros se prevé que sean útiles. Así se lo ha trasladado la consejería de Educación a la Diputación de Badajoz. «El proyecto básico de uso del hospital ya se está desarrollando adaptándolo a la memoria de necesidades que le hemos enviado para darle la mejor ubicación posible a la escuela», avanzó ayer el secretario de Educación.

A este respecto, en la presentación pública del proyecto del Hospital Provincial que ofreció el arquitecto encargado de su redacción, se anunció que la Escuela Oficial de Idiomas ocuparía las plantas primera y segunda de la parte protegida del inmueble, esto es, la que comprende las fachadas de Minayo y San Atón. Esta ubicación permitiría acelerar el proceso de traslado, dado que las estructuras del edificio en esta zona estaban en buen estado. De hecho, ya se avanzó también que es probable que las obras de la Escuela Oficial de Idiomas, que llevará a cabo la Junta de Extremadura, se solapen con las que realice la Diputación en el Hospital Provincial.

En cuanto a los plazos, la Consejería de Educación solo ha valorado que la cesión de los espacios del Hospital Provincial para albergar la escuela se hará efectiva en las próximas semanas. «Diputación está ya supervisando el proyecto básico del hospital, así es que entiendo que la cesión debe ser en las próximas semanas», confirmó Rubio.

Una vez que la Junta de Extremadura reciba el espacio, Educación se pondrá en marcha con el proyecto de obra y posteriormente con la contratación de las mimas. El traslado de la Escuela de Idiomas al Hospital Provincial costará un millón de euros, un presupuesto recogido en el Plan de Infraestructuras Educativas aprobado el pasado septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios