Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
José Luis Garci y Luis Alberto de Cuenca recorren la feria del Libro de Badajoz. :: arnelas
Luis Alberto  de Cuenca y Garci cabalgan juntos

Luis Alberto de Cuenca y Garci cabalgan juntos

El poeta y el director de cine protagonizan un coloquio que fue el atractivo de la penúltima jornada de la feria

ROCÍO ROMERO

Domingo, 28 de mayo 2017, 11:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de comanches y blancos les facilitó el nombre. Dos Cabalgan Juntos, la película de John Ford, sirve a Luis Alberto de Cuenca y José Luis Garci para bautizar a unos diálogos donde tiene cabida todo lo relacionado con la cultura. Ayer se bajaron del caballo en Badajoz, como si se trataran de los protagonistas de la cinta, que tenían como misión recuperar a los cautivos. El western de principios de los años sesenta tiene mucho humor, que es lo que ambos desprendieron en la feria del libro.

PROGRAMA PARA HOY

  • 10 a 14 horas

  • u

  • Teatro y creación infantil.

  • Talleres con la compañía Skene Teatro en 'Casa de Letrucas y Garabatos'.

  • 12.15 horas

  • uTeatro de títeres. Cuentos (versión pirata) en la carpa infantil.

  • 13.00 horas

  • uCuentacuentos bilingüe. En Casa de Letrucas y Garabatos.

  • 13.15 horas

  • uConcierto. La Banda Municipal de Música interpreta '150 años haciendo música. El cine en la feria' en la carpa de conferencias.

Su propósito es dialogar sobre cultura de una forma amena. Nada de sentar cátedra, ni de ser el profesor aburrido que solo habla para el empollón de la clase. Ambos explicaron antes de sentarse en la carpa de conferencias que defienden la cultura popular sin desdeñar la gran cultura. Y por eso creen que el mejor profesor es el que imparte las enseñanzas de manera divertida.

Dijeron no llevar guión y que dejarían fluir los temas según «los ojos del público». Libros, películas, poetas, pintura y música estaban sobre la mesa. Igual que, según dijeron, hacen en su programa 'Cowboy de medianoche'.

El director de cine y el poeta firmaron libros desde el mediodía antes de sentarse en esa inusual charla que tuvo lugar a última hora de la tarde.

José Luis Garci y Luis Alberto de Cuenca marcaron el final de un día que también tuvo protagonistas que tratan de abrirse paso en el mundo de la literatura. Vanessa Cordero es una poeta de Montijo que ayer presentó 'La niña que dibujaba otoños en lunares sin olvido', un volumen donde trata de plasmar sentimientos y emociones. «Lo que nos eriza la piel y duele el alma, lo que mueve por dentro».

Vanessa Cordero también ha publicado uno de sus poemas dentro de los libros de 'El vuelo de la palabra', donde autores noveles comparten páginas con otros experimentados. «Es muy importante para mí. Es tan difícil que te valoren y reconozcan la literatura, que el hecho de que un jurado considere que un poema mio merece estar en un libro con grandes escritores, me llena de fuerza y energía para seguir desnudándome sobre el papel en blanco».

La feria es de los niños

Además de traer a autores tan reconocidos como Garci y Luis Alberto de Cuenca, y de abrirle paso a otros noveles como Vanessa Cordero, la feria supone una puerta a la literatura para los niños. Ellos no buscan novedades entre las casetas ni se fijan en los autores que vienen a firmar ejemplares, no forman colas para hablar durante unos minutos con su escritor favorito. Ellos solo se dedican a disfrutar. Las dos carpas destinadas a los niños son las más animadas. Hay talleres, cuentacuentos, recitales y una oferta variada para despertar en los pequeños el gusanillo de la lectura. Hoy siguen abiertas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios