Borrar
Imagen de la fiesta de Los Palomos en ediciones pasadas.
Más de 200 personas velarán por la seguridad durante el desarrollo de la fiesta de 'Los Palomos'

Más de 200 personas velarán por la seguridad durante el desarrollo de la fiesta de 'Los Palomos'

El evento celebra su día grande el sábado 3 de junio

europa press

Miércoles, 24 de mayo 2017, 18:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 200 personas entre efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad y voluntarios de Cruz Roja o Protección Civil velarán por la seguridad y el desarrollo con normalidad de la fiesta de la diversidad y del activismo LGBTI 'Los Palomos' en Badajoz, que celebra su día grande el próximo sábado, 3 de junio, con conciertos en dos escenarios, la Alcazaba y Puerta de Palmas, a cargo de Chenoa, Azúcar Moreno o Two Yupa.

La teniente de alcalde delegada del área, María José Solana, acompañada del superintendente jefe de la Policía Local de la ciudad, Rubén Muñoz, ha destacado que la organización del evento, Fundación Triángulo, quiere que sea un evento en el que la seguridad "no sea un titular", según ha indicado en rueda de prensa al término de la Junta Local de Seguridad.

En este sentido, ha resaltado que más de 204 efectivos se movilizarán en la jornada del sábado 3 de junio entre voluntarios y profesionales en esta fiesta reivindicativa y de ocio que "se ha convertido como casi en ningún otro sitio del mundo" en un "momento de disfrute familiar con un común denominador", la inclusión y normalización "en cualquier faceta personal de la vida que tenga que ver con la orientación por razón de sexo o cualquier otra orientación".

En nombre del ayuntamiento y de la organización, Solana ha agradecido a las instituciones y entidades que van a colaborar en el desarrollo de esta fiesta que el pasado año atrajo a casi 30.000 personas y ha apuntado que se espera que este número se supere en esta edición, que incluye dos escenarios de conciertos, en la Alcazaba y Puerta Palmas, y actividades como la 'Carrera por la diversidad'.

De igual modo, ha recordado que en España está activado el nivel de alerta 4 que "forma parte ya de nuestra normalidad", como lo estaba en los últimos eventos desarrollados en la ciudad desde la Cabalgata de los Reyes Mayos pero que "no ha impedido seguir disfrutando", a la vez que ha matizado que esta "alerta activa hace que se trabaje" desde "hace ya mucho tiempo" a través de un tipo de seguridad "muy discreto".

En todo caso y sobre 'Los Palomos 2017', ha puntualizado que el consistorio ha solicitado a la Junta de Extremadura la ampliación en dos horas del horario de cierre de los establecimientos hosteleros tanto el viernes día 2 como el sábado día 3 y ha sostenido que "en principio no" tiene "por qué haber ninguna dificultad" sobre dicha solicitud, que se resolverá en unas 48 horas.

La fiesta

Por su parte, Rubén Muñoz ha precisado que la fiesta está dividida en dos espacios, uno de los cuales contempla la Alcazaba, la Plaza Alta y la Plaza San José y el segundo Circunvalación Reina Sofía, Puerta Palma y sus áreas de influencia.

Ha apuntado que se prohíbe el botellón en la Plaza Alta y que tanto en dicha plaza como en la de San José no se podrán colocar barras o veladores en las zonas de evacuación de personas, al igual que sucederá en el caso de la zona de Puerta Palma y que constituye una de las novedades del dispositivo de esta edición, junto con la colocación de elementos para evitar el acceso de vehículos a las zonas de público de ambos escenarios.

Sobre el escenario de la Alcazaba ha resaltado además que su aforo será de 8.000 personas y contará con un sistema de aforo electrónico, así como que no se podrá acceder con botellas u objetos "contundentes".

El primer control de acceso estará situado en la Plaza de San José mediante pasillos vallados, el punto de acceso será la Puerta del Capitel y el de salida con no retorno en la Puerta de Carros.

En el interior de este monumento se vallará además su patrimonio histórico para "evitar que pueda sufrir actos vandálicos o cualquier otro tipo de ataque" y contará asimismo con vehículos de emergencia, el puesto de asistencia sanitaria de Cruz Roja o urinarios químicos en el marco de esta fiesta cuyas actividades se desarrollarán entre las 17,00 horas y la una de la madrugada en el caso de la Alcazaba.

Respecto al escenario de Puerta Palmas, ha avanzado que se verán reforzadas las medidas de seguridad y que se ha determinado una "isla peatonal" que comprende entre la Glorieta de los Poetas y el Puente de la Universidad, aunque la Plaza Reyes Católicos estará operativa al tráfico en esta zona en la que habrá otro hospital de Cruz Roja.

El Puente de Palmas se cerrará a las 16,00 horas del sábado 3, se cortará la parte baja de dicho puente y el lateral del escenario, situado de forma perpendicular a Puerta Palmas, será un "punto de salida, evacuación y no de acceso" en este escenario en el que, como "excepción", sí estará permitida la práctica del botellón y cuya hora de cierre se ha fijado a las 3,00.

Personal y efectivos

Muñoz ha concretado de igual modo que la Guardia Civil reforzará su dispositivo con más de 60 agentes que realizarán los habituales controles de alcohol o drogas en el extrarradio y la Policía Nacional con unos 40 agentes en dos turnos en un dispositivo también reforzado respecto a años anteriores, mientras que la Policía Local contará con 57 efectivos.

Sobre este último cuerpo ha agregado que el sábado día 3 se realizarán prácticas en las zonas de influencia de dicha fiesta enmarcadas en un curso de guías caninos para cuestiones como la detección de sustancias estupefacientes y ha hecho hincapié en que se han nombrado 13 servicios extraordinarios, que ha estimado como los "suficientes" para atender este evento en el que también se trabajará en la seguridad pasiva o en cuestiones de tráfico.

Por su parte, Cruz Roja dispondrá de tres ambulancias, dos de soporte vital avanzado y uno de vital básico, vehículos de intervención rápida, personal a pie con mochilas junto al público para poder atender incidencias y los dos hospitales citados; y Protección Civil en torno a 37 voluntarios, según ha detallado Muñoz, que ha añadido que la Alcazaba contará con vigilantes de seguridad privada "al servicio de la propia organización pero también de las fuerzas y cuerpos de seguridad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios