Hoy

Timón dice que a Ciudadanos le "toca ejercer como única oposición real" a Fragoso

Julia Timón:: HOY
Julia Timón:: HOY
  • La portavoz de la formación naranja asegura que a su llegada encontró un equipo de gobierno que no gobernaba, "centrado en responder y defenderse de acusaciones"

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Badajoz, Julia Timón, ha defendido que a la formación naranja le "toca ejercer como única oposición real al equipo de gobierno", que ha estado "centrado en responder y defenderse de acusaciones de la oposición", cuyos grupos a su vez se han "guiado" por "sus intereses personales y su propia supervivencia".

En una rueda de prensa este jueves para valorar sus primeros días como portavoz de C´s, Timón ha explicado que el trabajo realizado por su grupo municipal "ha ido en una única dirección: lograr que el Ayuntamiento de Badajoz volviese a ser un órgano de gestión de la ciudad, algo que en un momento determinado dejó de ser así, se paralizó".

"Nos encontramos con un equipo de gobierno que no gobernaba, centrado en responder y defenderse de acusaciones de la oposición en lugar de dirigir una ciudad cada vez más a la deriva, mientras tanto, la oposición se guiaba más por sus intereses personales y su propia supervivencia que por los intereses de la ciudadanía", ha sostenido.

De este modo, ha defendido que, "ante este escenario", a Ciudadanos le "toca ejercer como única oposición real al equipo de gobierno" y "comenzar a trabajar para desbloquear una situación" que, según ha considerado, "no puede mantenerse más en el tiempo".

Por otro lado ha reconocido que "duele mucho en un partido" tras ser preguntada sobre el hecho de que Ciudadanos haya comunicado este miércoles la baja de la formación al hasta ahora concejal en el Ayuntamiento de Badajoz, Luis García Borruel, después de que él mismo la solicitara este pasado martes, día 16, y le haya pedido que "devuelva su acta" de edil en la capital pacense.

"Es cierto que es una cosa que duele mucho en un partido, es muy doloroso, duele, esas cosas nunca son cosas que un partido celebre, son cosas dolorosas", ha expuesto, a la vez que ha afirmado sobre el hecho de que Borruel quiera mantenerse como concejal no adscrito en el ayuntamiento que "son sus propias decisiones" y que "no" puede "entrar a valorarlo porque eso es muy personal".

Presupuestos

En su intervención, Julia Timón ha indicado que su grupo ha trasladado al equipo de gobierno "una serie de condiciones de obligado cumplimiento para comenzar a negociar los presupuestos" y que, entre ellas, el primer punto, que ha tachado de "innegociable", consiste en exigir el "compromiso por escrito de que el alcalde dimita en caso de apertura de juicio oral contra su persona por corrupción".

Otras "condiciones" de Cs relatadas por Timón "para la inmediata reactivación económica y social de la ciudad" giran en torno a unos ejes "principales" de "máxima importancia para la ciudad" como la mejora "inmediata" de Badajoz, sus barriadas y poblados, la mejora impositiva y la bajada de impuestos, un plan de reactivación empresarial en apoyo a las pymes y a los autónomos, la reactivación de la Inmobiliaria Municipal y acciones de bienestar animal.

"De esta forma, comenzamos a trabajar por todos los ciudadanos de Badajoz y exigiremos que todas estas medidas sean adoptadas inmediatamente para así desbloquear una situación que ya consideramos insostenible a estas alturas", ha aseverado Timón, que ha avanzado que su grupo ha presentado estas "propuestas" al PP y, aunque "todavía no ha sido posible" mantener reuniones "más pormenorizadas", están trabajando "de forma muy acelerada".

En este sentido e interpelada por el cumplimiento de los acuerdos de investidura y de presupuestos 2016 alcanzados entre PP y Cs, ha hecho hincapié en que "esos acuerdos se van a trabajar" pero que "no" se puede trabajar el punto dos sin haber trabajado el uno, que "es sin duda que la ciudad no esté atascada" y "sin presupuestos a estas alturas" dado que, posteriormente, no se podría gastar el remanente de tesorería porque "no queda tiempo". "Lo primero es lo primero, pero lo otro también", ha matizado.

Respuesta a Cabezas

Por otro lado, Julia Timón ha querido valorar las declaraciones realizadas este lunes por el portavoz del Grupo Socialista, Ricardo Cabezas, para quien el Grupo de Ciudadanos "desaparece por absorción" y la actual portavoz de la formación naranja "se adscribe" y "ficha" por el PP pero "falta conocer el coste del traspaso".

A este respecto, ha recordado a Cabezas que "desde el minuto uno" la puerta de su despacho ha estado abierta y que ha intentado "en varias ocasiones" que aceptara sus invitaciones "para hablar y encontrar puntos en común para trabajar por la ciudad".

Asimismo y empleando un símil futbolístico ha criticado que "parece que la oposición estaba más cómoda con un interlocutor varón y desarrollando una política de barra de bar" y que, en estos últimos meses, Cabezas le ha recordado a "esos jugadores endiosados que miran por su propio interés y no por el éxito del equipo" o, en este caso, "el éxito y el desarrollo de su ciudad, como es su obligación".

"Poca credibilidad puede tener un portavoz municipal que, en rueda de prensa, alimenta falsos rumores acerca de la contratación de un familiar directo mío en un organismo dependiente del ayuntamiento", ha incidido, para lamentar que "tras saber que esto es falso" Cabezas "no rectifica sus declaraciones, no pide disculpas".

Desde Cs, ha aseverado Timón, están trabajando "día a día para liderar la oposición" y seguirán manteniéndose "como única opción de oposición y que ésta esté basada en los principios básicos de una sociedad democrática", que son "el diálogo y el respeto por los valores de la propia institución, así como el respeto por el resto de los grupos políticos".

"Insto al gobierno y resto de la oposición a que se esfuercen por comenzar a trabajar en esta dirección con estos claros principios de diálogo y de respeto", ha concluido Julia Timón, que ha avanzado que su grupo también está trabajando en la iniciativa 'Ayuntamiento abierto'.