Hoy

La demanda de plazas supera a la oferta en 15 colegios de Badajoz

  • Los padres que han pedido estos centros para sus hijos de 3 años y tienen pocos puntos tendrán que enfrentarse a un sorteo

La ciudad tiene 36 colegios y 15 se han quedado pequeños para acoger a todos los niños de 3 años que querían acceder a los mismos. En estos centros la demanda de plazas ha superado a la oferta, por lo que los solicitantes con menos puntos tendrán que enfrentarse a un sorteo. Si se quedan fuera, serán reubicados en otras escuelas.

El plazo para presentar solicitudes se cerró el martes y este miércoles HOY contactó con todos los colegios para conocer el número de peticiones que han recibido para la enseñanza de tres años. Solo dos de ellos se negaron a proporcionar sus datos. Las cifras son provisionales. Ahora la Comisión de Escolarización debe contrastarlas y el 31 de mayo, en las escuelas, se publicarán los listados oficiales.

El primer dato que refleja la encuesta realizada por HOY es que en 2017 ha habido más solicitantes que en 2016. Eso responde al repunte de la natalidad, aunque aún es lento. En 2014 nacieron los niños que este año van a ingresar en los colegios. Ese año hubo 1.424 nacimientos en la ciudad, 101 más que en 2013. Es decir, en el curso 2017-2018 un centenar más de niños entrarán en la escuela.

La cifra sin embargo sigue siendo baja, por lo que los problemas para entrar en los colegios demandados son menos graves que en los ejercicios con picos de natalidad. Por ejemplo, en 2006 en Badajoz nacieron 2.013 bebes y 2009 fue uno de los años con más sorteos.

A pesar del leve aumento de los nacimientos, la ciudad cuenta con 1.610 plazas, que son suficientes para los solicitantes. El problema es que hay escuelas y zonas escolares muy demandadas y para los padres supone un disgusto no lograr plaza en el centro que han escogido para sus hijos.

Este año serán 15 los colegios donde los padres lo pasen peor. Las familias que menos puntos sumen quedarán excluidas o tendrán que probar suerte en el sorteo. El sistema funciona por puntuación. Vivir o trabajar en la zona otorga 8 puntos (aunque, en caso de empate, se prioriza a los residentes en el barrio), la renta puede otorgar hasta 1 punto, que el niño tenga patologías gástricas, 1 punto, etc.

De esta forma, un colegio tiene, por ejemplo, 50 plazas y recibe 70 solicitudes. Hay 40 solicitantes que suman 9 puntos o más. Esos están dentro. En el resto, 30, la mitad acumula 8 puntos y la otra mitad, 5. Estos últimos 15 se quedan fuera y entre los otros 15 (los de 8 puntos) se sortean las 10 plazas restantes.

Los más solicitados

El sorteo más difícil va a vivirse en el colegio Virgen de Guadalupe. Este concertado ha recibido 76 solicitudes para sus 50 vacantes. En los últimos años ha sido el centro más demandado de la ciudad. Gusta a los padres y además está en San Roque, el área escolar más saturada. Esto se debe al aumento de población en La Pilara y el Cerro Gordo. En unos años este último barrio contará con su propio colegio y se espera que la situación se descongestione.

Los Maristas siguen de cerca al Guadalupe. El Nuestra Señora del Carmen ha repuntado en solicitudes y ha recibido 94 para sus 75 plazas. En Los Salesianos han sido 60 para sus 50 vacantes.

En la zona centro también ha habido un repunte de la demanda, especialmente en los tres colegios que tendrán que realizar sorteos: el Luis de Morales, el Lope de Vega y Las Josefinas (Sagrada Familia).

El día 31 de mayo se publicarán las listas oficiales, pero no será el final del proceso, ni mucho menos. Del 1 al 5 de junio los padres podrán solicitar acceso a los expedientes de otros alumnos e interponer reclamaciones para intentar que su hijo acceda. En los últimos años se ha incrementado la lucha contra las trampas. Desde la Comisión de Escolarización, por ejemplo, han sabido detectar a familias que estaban empadronadas fraudulentamente porque no podían aportar facturas de su domicilio. El proceso, debido a las reclamaciones, los sorteos y la reubicación de alumnos, se extenderá hasta el 27 de junio, cuando se publicarán las listas definitivas.