Hoy

El Casco Antiguo elimina las vaquillas de las fiestas de San José

fotogalería

Festejo taurino celebrado el pasado 20 de marzo en la Alcazaba:: HOY

  • La asociación vecinal ha decidido en una votación que acaba con una tradición de 34 años

No habrá más vaquillas en la Alcazaba. La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo votó ayer acabar con una tradición de 34 años, la suelta de vaquillas con motivo de las fiestas de San José.

La votación para decidir el futuro de este festejo taurino tuvo lugar este miércoles después de que los animalistas protestasen contra esta costumbre. De los 300 vecinos que tenían derecho a votar, tan solo acudieron a ejercer su derecho 88 socios de la agrupación. De ellos una amplia mayoría, 60, votó para acabar con las vaquillas mientras que 27 mostraron su apoyo al festejo y 1 se abstuvo.

El presidente vecinal, José María Soriano, aseguró que la decisión de los vecinos se respetara y que la junta directiva ya está buscando una alternativa para las fiestas del barrio. Soriano admitió, sin embargo, que es una pérdida para muchos socios, especialmente los fundadores de esta asociación, pero que el como representante se ha mantenido al margen para que se pronunciasen los vecinos.

La iniciativa de llevar a cabo esta votación partió del presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo tras la última suelta de vaquillas. El pasado 19 de marzo, durante las fiestas del barrio, un grupo de animalistas se manifestó contra el festejo taurino. Acudieron a la Alcazaba con carteles contra esta tradición y gritaron diferentes consignas contra el maltrato animal.

Ante estas protestas la agrupación vecinal decidió llevar a votación la continuidad de la suelta de vaquillas. En principio se barajó la posibilidad de que la votación estuviese abierta a todos los interesados o a los vecinos de la zona centro, pero finalmente se decidió reducirla a los miembros de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, que han tenido la última palabra. Soriano indicó que la votación es vinculante.

La zona monumental recibe cada año unos 6.500 euros para organizar las fiestas de San José, patrón del Casco Antiguo. De este dinero unos 5.000 euros se inviertían en pagar la suelta de vaquillas. Para ello se alquilaba una plaza de toros portátil que se instalaba en el jardín de la Alcazaba y se contrataba el espectáculo taurino.