Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

El acuerdo con los bomberos de hace cinco meses aún no ha entrado en vigor

Este acuerdo selló meses de polémica entre el Gobierno local y el cuerpo de bomberos, con amenazas de paros continuas durante el último año

R. R.

Miércoles, 17 de mayo 2017, 07:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno local y los sindicatos pactaron en diciembre un «sistema de respuesta» para paliar los problemas de agentes y atender las reivindicaciones de los bomberos. Sin embargo, ni está en marcha ni se puede prever cuándo entrará en vigor. Según la concejala de Recursos Humanos, Beatriz Villalba, «existen dificultades técnicas para su aplicación».

Aunque dijo que su objetivo es «pagarlo cuanto antes», están pendientes de informes de la Secretaría General y la Intervención. Hasta que no esté el visto bueno de ambos servicios, no se pagará.

Este acuerdo selló meses de polémica entre el Gobierno local y el cuerpo de bomberos, con amenazas de paros continuas durante el último año.

Este sistema de respuesta consiste en garantizar que se cumpla el mínimo de 10 bomberos por turno de guardia, tal y como está establecido en el reglamento interno, cubriendo las bajas, días de asuntos propios y otras eventualidades. También permite que, en caso de emergencia, se puedan incorporar los agentes fuera de servicio que sean necesarios para atenderla. Las horas de trabajo se pagan como ordinarias. Este acuerdo debe aún pasar por Pleno, pero requiere de esos informes que de momento no están. Sin esos dos informes, el acuerdo sería nulo.

Cuatro nuevas plazas

Este asunto se estudió ayer en la comisión municipal de Recursos Humanos, donde se abordó la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento. Se crearán cuatro plazas para un administrativo, un arquitecto y dos técnicos de administración general para distintos servicios. A cambio, se amortizarán vacantes en distintas áreas. El objetivo, según dijo ayer la concejala de Recursos Humanos, es el de prestar una atención más ágil al ciudadano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios