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El TSJEx avala la decisión de reducir los festivos de apertura comercial en Badajoz

Imagen de archivo del ambiente comercial en la calle Menacho.
Imagen de archivo del ambiente comercial en la calle Menacho. / Hoy
  • El Alto Tribunal rechaza el recurso presentado por el Ayuntamiento que solicitaba que se revocara la decisión de retirar el título de zona de gran afluencia turística a la ciudad

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) respalda la decisión de la Junta de Extremadura de reducir el número de festivos de apertura para las grandes superficies comerciales de Badajoz. Lo hace con una sentencia, emitida el pasado 11 de mayo, en la que rechaza el recurso presentado por el Ayuntamiento de Badajoz, que pretendía que el Alto Tribunal anulase la revocación del título de zona de gran afluencia turística (ZGAT), que desde hace un año ha limitado el número de festivos de apertura comercial a diez días al año.

De esta forma, el TSJEx confirma la sentencia emitida por los tribunales ordinarios, que ya avalaron la resolución del gobierno regional, publicada en el Diario Oficial de Extremadura en abril de 2016, en la que revocó la declaración de zona de gran afluencia turística para Badajoz, concedida en el año 2013.

La implicación de esta decisión, que ha provocado un duro enfrentamiento entre el Ayuntamiento de la ciudad y la Junta de Extremadura en el último año, es la reducción del número de festivos de apertura comercial para las grandes superficies, que ha pasado de dieciséis a diez. Esto solo afecta a los establecimientos de más de 300 metros cuadrados, ya que los de menos tamaño tienen libertad horaria.

El Alto Tribunal entiende que “la declaración de ZGAT tendrá sentido en cuanto sea reflejo de las sinergias entre turismo y comercio, pues en otro caso carece de justificación la excepcionalidad en el régimen jurídico de apertura de los festivos que conlleva”. A este respecto, dice el TSJEx, que la declaración de ZGAT en 2013 se adoptó sin haber analizado la relación entre el turismo y comercio y, sobre esto, concluye: “La revocación más que por no mantener unas circunstancias desconocidas, se adopta previa valoración del incumplimiento de los requisitos que debieron concurrir para que dichas declaraciones tuvieran lugar”.

En su sentencia, además, el Alto Tribunal hace suyas las conclusiones del Informe Turístico de Badajoz, emitido por el Director General de Turismo, que sirvió de base para la revocación del título de zona de gran afluencia turística. "El análisis de la información sobre el perfil del turista que visita Extremadura y más concretamente Badajoz, y de sus necesidades, pone de manifiesto que no existen ni en Badajoz ni en Extremadura, un turismo que reclame las compras como un atractivo turístico y que demande una ampliación de horarios comerciales. Además, no queda acreditado que la elección de los días habilitados para el ejercicio de la actividad comercial en la resolución se haya realizado siguiendo el criterio de mayor afluencia turística en el municipio", recoge el texto.

Con este fallo, el TSJEx rechaza los argumentos presentados por el Ayuntamiento de Badajoz, que defendía que la ciudad mantenía las dos características que hicieron posible su reconocimiento como ZGAT en 2003. Badajoz es fronteriza, ya que supone el 40% de toda la población española en los municipios españoles fronterizos con Portugal, y, además, tiene áreas cuyo principal atractivo es el turismo de compras.

Esta sentencia se suma a otra del TSJEx que falla en el mismo sentido contra el recurso presentado por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), que también pretendía que se declarase nula la resolución de la Junta de Extremadura.

La declaración de las zonas de gran afluencia turística en 2003, que además de Badajoz, reconoció a Cáceres, Mérida y Moraleja, fue posible gracias a una reforma de la Ley de Comercio de Extremadura, instada por el gobierno autonómico del PP. Pero, tras la victoria del PSOE en las últimas elecciones autonómicas, en febrero del año pasado se modificó la norma regional para incluir el procedimiento a seguir para revocar dicha designación. Esto proceso culminó en abril de 2016 con la retirada del título de ZGAT a los citados cuatro municipios.