Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Mosaico de Tritón, hallado en la Cocosa y expuesto ahora en la Diputación de Badajoz. :: Pakopí
La Diputación limpiará La Cocosa para dejar la villa romana como en los 50

La Diputación limpiará La Cocosa para dejar la villa romana como en los 50

La idea es despejar toda la maleza que entierra el monumento antes de final de año y dejarlo igual que cuando lo excavó Serra Rafols

A. GILGADO

Lunes, 15 de mayo 2017, 07:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el vestíbulo del edificio de Diputación de la calle Obispo San Juan de Ribera se expone un enorme mosaico romano con la figura de Tritón, un ser fantástico con cuerpo de hombre y cola de serpiente.

LA COCOSA

  • uLocalización. A 16 kilómetros de Badajoz, en la carretera de Valverde. Junto al arroyo Hinojales.

  • uDescubrimiento. En los años cuarenta, por casualidad mientras se hacían labores de labranza en la finca que después compró la Diputación de Badajoz.

  • uRestos. Es un ejemplo del mundo rural romano con tres estancias diferenciadas zona residencial, de trabajo y la religiosa.

El cuadro de más de dos metros pertenece al siglo III y se encontró en una finca a 16 kilómetros de Badajoz en los años cuarenta mientras los labradores recogían piedras en la finca de la Cocosa.

Las excavaciones que se hicieron hace cuarenta años en La Cocosa las dirigió Elías Serra Rafols y se consideró entonces unas de las más relevantes porque permitía conocer cómo era el mundo entonces. Además del mosaico se descubrieron cimentaciones de los edificios de una villa que pudo ocuparse en el siglo I y se abandonó en el VIII, según las investigaciones que hizo este investigador.

El problema es que en todo este tiempo la Villa Romana de la Cocosa ha quedado enterrada entre la maleza y ahora casi pasa inadvertida.

La la Diputación de Badajoz, propietaria de la finca, tiene previsto hacer una limpieza superficial en el yacimiento y para devolver a cómo lo dejó el equipo de trabajo de Serra Rafols en los años cincuenta. Aunque no dan una fecha concreta, hablan de hacerlo antes de que termine el año.

En Diputación aclaran que cuentan con el beneplácito y el interés de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura para rescatar este monumento.

El mantenimiento en los últimos años se ha limitado a los tratamientos con herbicidas en el perímetro, aunque no ha impedido que la vegetación se reproduzca sobre los vestigios hasta casi enterrarlos.

En el desglose del presupuesto de la institución provincial para este 2017 hay un millón de euros dedicados a obras en centros propios y en este capítulo encajaría la asignación para la Cocosa, según explican desde la Diputación.

Si se cumplen los planes, la villa romana dejaría de estar incluida en la lista de la asociación Hispania Nostra sobre patrimonio cultural amenazado.

En la Diputación creen que, una vez recuperada, a medio plazo se podría programar una nueva excavación ya que los métodos de trabajos actuales nada tienen que ver con los del arqueólogo menorquín en los años cuarenta. Se trata, tan solo de una posibilidad, sin nada concreto sobre plazos o fechas.

Todo lo que se sabe hasta ahora de la villa romana se remite a las investigaciones de Serra Rafols en los años cuarenta y cincuenta. Según la versión del profesor, lo que hoy permanece enterrado entre la maleza fue una explotación agrícola y ganadera de grandes dimensiones. Diferenció dos tipos de dependencias: las dedicadas a las tareas agrícolas y las residenciales, ocupadas por el propietario de la finca y la servidumbre. A unos 150 metros de este espacio residencial y de trabajo, dieron con estructuras religiosas de época cristiana, lo que a juicio de Serra Rafols confirma la introducción del cristianismo en las zonas rurales a través de este tipo de explotaciones.

La vivienda del dueño contaba con todo tipo de comodidades y estaba decorada con pinturas, estucos y mosaicos, especialmente en la zona de las termas privadas. Fue precisamente en esta zona donde desenterraron el mosaico del semidiós Tritón.

También se ha documentado un grupo de cabezas humanas moldeadas en bulto redondo que puede verse en la Sala Tardorromano el Museo Arqueológico Provincial, en la Alcazaba.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios