Hoy

Mil personas recrearán la Batalla de La Albuera con la mujer como protagonista

Mil personas recrearán la Batalla de La Albuera con la mujer como protagonista
  • Esta edición, que se celebra del 19 al 21 de este mes, contará con los conciertos de Acetre y Manantial Folk

Unas mil personas procedentes de Extremadura y otros puntos de España, además de Gran Bretaña, Francia y Portugal, recrearán del 19 al 21 de mayo la Batalla de La Albuera, en una edición que destacará el papel que la mujer tuvo en la contienda. La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, presentó ayer en Mérida el programa de esta celebración, cuyo acto institucional será el 16 de mayo, según informa la Junta de Extremadura en un comunicado. García Cabezas destaca que se trata de una cita imprescindible, de «una propuesta de calidad y de primer nivel en el turismo cultural» de Extremadura, que está declarada de Interés Turístico Regional.

Valora que cada año crecen y mejoran las iniciativas, como los conciertos de música folk que ofrecerán esta edición Acetre y Manantial Folk.

Participarán vecinos de La Albuera y de otros puntos de Extremadura, de Cádiz, Madrid y Bailén (Jaén), y de países que participaron en la contienda -Gran Bretaña, Francia y Portugal.

Según destaca la responsable de Cultura, en esta recreación se apuesta por la participación ciudadana, para conocer y vivir la historia desde dentro y aprender de ella para el futuro.

En esta edición se otorgará más protagonismo al papel que la mujer desempeñó en la batalla, al mostrar sus quehaceres diarios, cómo algunas actuaron como enfermeras o cómo otras empuñaron las armas, y también se implicará a los niños con los tradicionales desfiles infantiles y con un coro, destaca Nuria Cuadrado, encargada de la parte escénica.

El alcalde de La Albuera, Manolo Díaz, asegura que esta recreación histórica ha convertido al municipio en epicentro de la Unión Europea en esta materia.

Premio Adalid de la Paz

Además, señala que en esta edición se entregará el Premio Adalid de la Paz, la Libertad y la Solidaridad a la Diputación Provincial de Badajoz, por «la coherencia de sus políticas que permiten la solidaridad entre los territorios, que trabajan por la igualdad de oportunidades y para reducir la brecha existente entre el mundo rural y urbano».

Por su parte el diputado de Turismo de la Diputación, Lorenzo Molina, resaltó la importancia de apoyar esta fiesta peculiar y aquellas que contribuyen a visibilizar los pueblos, porque crean empleo.