Borrar
La exposición 'El secreto de la vida'. :: pakopí
Los colegios marcan  el ritmo de la ciudad

Los colegios marcan el ritmo de la ciudad

Los escolares de Badajoz no paran. Ganan premios europeos, se convierten en intrépidos reporteros o luchan contra el acoso escolar

NATALIA REIGADAS

Domingo, 14 de mayo 2017, 10:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los escolares de Badajoz no paran. Ganan premios europeos, se convierten en intrépidos reporteros o luchan contra el acoso escolar. El final de curso llena los colegios, institutos y facultades de la ciudad de actividades que merecen todo un periódico para ellos solos. Esta Coctelera solo es una muestra de su dinamismo.

Ha sido una semana muy especial en el colegio Sagrada Familia, conocido como Las Josefinas. Por tercer año consecutivo el centro ha destacado en el concurso Euroscola organizado por el Parlamento Europeo. El equipo 'Somos Europa' se ha convertido en ganador de esta edición a nivel nacional. Este grupo grabó un corto sobre el artículo 22 de los Derechos Fundamentales en la Unión Europea, es decir, sobre la diversidad cultural, lingüística y religiosa.

Los ganadores tendrán derecho a participar en una sesión del programa Euroscola del Parlamento Europeo que tendrá lugar en Estrasburgo (Francia). Además el martes pasado estuvieron invitados a Cuacos de Yuste, a los Premios Carlos V, y pudieron hablar con el Rey Felipe VI. Los alumnos que acudieron fueron Víctor Altieri, María Maza, Juan Córdoba y Marta Villalobos. El proyecto lo ha coordinado la docente María Teresa Cordero y la directora de Las Josefinas acompañó a Yuste a los alumnos. Se trata de Raquel Soto.

En el colegio Lope de Vega también se codearon con caras conocidas esta semana. Los alumnos de sexto culminaron su taller de periodismo 'Jóvenes Reporteros' con dos entrevistas. Una de las clases entrevistó a la medallista olímpica Nuria Cabanillas y la otra al superintendente de la Policía Local, Rubén Muñoz.

Los escolares plantearon preguntas muy interesantes a ambos personajes y lograron grandes respuestas. Sobre la gimnasta les impresionó saber cómo tuvo que esforzarse para llegar a los Juegos Olímpicos y lo difícil que fue rehacer su vida una vez terminada su carrera con 19 años. El jefe de la Policía Local les contó, por ejemplo, que siempre quiso ser policía, desde pequeño, y que su objetivo es ayudar a los demás.

El colegio Manuel Pacheco también vivió una experiencia similar hace unos días. Sus estudiantes en este caso entrevistaron al experto en motor y colaborador de HOY José Antonio Polo. Los escolares, según el protagonista, le hicieron buenas preguntas sobre su experiencia como crítico del motor, sus viajes por todo el mundo, los mejores y peores coches probados, anécdotas, aspectos de su actividad como coordinador de exámenes de la Dirección General de Tráfico y algunas sobre el trasplante de pulmón que ha recibido recientemente.

También vivieron una experiencia inolvidable los alumnos del instituto San Fernando el martes pasado. Organizaron un debate titulado 'El bullying y sus consecuencias' y como ponente contaron con Julio Jesús López Ordiales, fiscal de Menores de Badajoz. En la mesa le acompañaron Alba Picón Nieto y Carlos Núñez González, alumnos, junto al profesor de Filosofía José Reiné Gutiérrez que actuó como moderador.

Y la actividad también ha sido intensa en otros muchos centros escolares, aunque se paró por un día para los estudiantes de Medicina que terminan sus estudios y lo celebraron con su graduación. El Palacio de Congresos Manuel Rojas acogió el acto de graduación de la XXXIX Promoción de Medicina y III Promoción de Grado de la Facultad de Medicina de Badajoz, con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo. En esta promoción se han graduado un total de 144 alumnos.

El secreto de la vida

Otro de los temas de conversación de esta semana ha sido una cúpula geodésica. Detrás de estas palabras se encuentra la exposición 'El secreto de la vida' que ha sorprendido a muchos vecinos de Badajoz. Se trata de un montaje del artista Alfonso Doncel, el interiorista Luis Manuel López y el iluminador Vicente Robles.

Es una cúpula de 1.500 piezas montada en el claustro del antiguo convento de San Agustín, en la calle Chapín. Se inauguró el jueves pasado y ha dado mucho que hablar. Los que aún no hayan podido acercarse tienen una última oportunidad hoy sábado. La exposición estará abierta de 21.30 a 23.30 horas.

Por último hay un nuevo nombre a destacar en la ciudad. Es José Daniel Martín. Esta semana se ha convertido en el nuevo director del centro comercial El Faro por lo que asume una de las tareas de gestión más visibles en Badajoz.

José Daniel Martín es titulado en Ciencias Empresariales y tiene un máster en Dirección de Empresas por la Universidad de Salamanca. Llega a Badajoz tras una amplia experiencia en departamentos financieros de empresas internacionales como France Telecom España, según destacan desde El Faro. En el año 2013 pasó a formar parte del grupo Unibail Rodamco, propietario del centro comercial pacense, dentro del área patrimonial y de clientes, responsabilizándose a partir de 2016 de la subdirección del Centro Comercial Bonaire, en Valencia.

Daniel asegura incorporarse ilusionado a la nueva posición, no sólo por los lazos familiares que le unen a Extremadura, sino también para seguir haciendo que El Faro sea un centro de referencia en la región y en las áreas más cercanas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios