Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Visita guiada por la calle Encarnación el jueves a cargo del personaje Atón Chapín (Francis Lucas). :: Pakopí
Visita guiada a las ruinas del Casco Antiguo

Visita guiada a las ruinas del Casco Antiguo

El artista Luis Costillo ve el barrio histórico en declive y lo expresa en fotomontajes y textos que critican una revitalización ficticia

J. López-Lago

Viernes, 12 de mayo 2017, 23:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Visite el Casco Antiguo, un barrio recuperado del olvido y la miseria, ¡Fiestas, desfiles, procesiones, música, comida y bebidas, bodas y comuniones!, ¡Venga y observe de primera mano cómo se vive en un barrio sin ascensores! El lugar ideal para montar su negocio: haga fortuna en la hostelería». Así empieza el libreto ilustrado que acompaña la primera y efímera muestra de La Ratonera, el diminuto taller creativo de Maribel Díaz producto de una rehabilitación que podría calificarse de milagro.

Está al fondo de la calle Encarnación, en una esquina en cuesta rodeada de casas derruidas y solares ocultos por chapas que jamás verán los ojos de los turistas en sus rutas guiadas. De hecho, ya hace tiempo que los mismos pacenses procuran evitar el lugar en sus incursiones de fin de semana por el Casco Antiguo cada vez que hay una fiesta.

Ante esta realidad, un cañonazo de arte gráfico. Y para curar la indignación, textos sarcásticos que combinan el humor con la argumentación e incluso con una súplica desconcertante al alcalde. Todo este material contiene Los dedos en las llagas, la última producción del artista pacense Luis Costillo, que el jueves por la tarde invitó a amigos y vecinos del barrio a ver sus fotomontajes con los que denuncia lo que considera un área marginal que prácticamente se toca con los rincones de mayor valor histórico.

También dio a leer varios textos breves, así como sus reflexiones ante decisiones urbanísticas en la parte antigua de Badajoz que el autor atribuye a las clases dominantes que no residen en la zona y que están terminando por aislar a los vecinos autóctonos, muchos de los cuales emigran con sus bebés a otras zonas de la ciudad, desvitalizando el barrio. Ante estos flujos Costillo avisa: «A mi entender, las ciudades ya no crecen, sino que engordan. Se crece en conocimiento, en sabiduría, en disfrute de la vida, no en metros cuadrados de zona urbanizada».

Visita guiada entre ruinas

Ocurre en más calles de Badajoz, pero aquí es una metáfora reveladora que a la calle Encarnación le falte una sílaba porque a uno de los letreros se le cayó un azulejo.

Para digerir la crítica hacia el paisaje que se avista desde La Ratonera el actor Francis Lucas se ofreció como guía turístico de la calle Encarnación, antaño calle del Burro y justo a la espalda de las Casas Mudéjares que albergan la Oficina de Turismo. Personificado como Atón Chapín y tocado con un casco por precaución, ofreció un breve paseo alternativo con explicaciones descacharrantes sobre las últimas tendencias en rehabilitación señalando una ruina detrás de otra.

El espectáculo estuvo cargado de humor y denuncia que el público asimiló entre carcajadas, resignación y siempre alerta por si tenía que protegerse la cabeza cada vez que el guía gritaba ¡cascoteee!

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios