Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Acto castrense de despedida al contingente que viajará a Letonia::
Despedida en Badajoz a los militares que irán a Letonia en misión disuasoria

Despedida en Badajoz a los militares que irán a Letonia en misión disuasoria

De los 300 efectivos que partirán el próximo 9 de junio, 250 pertenecen a la Brigada Extremadura XI y 50 a la Agrupación de Apoyo Logístico de Valladolid

efe

Jueves, 11 de mayo 2017, 18:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El contingente español compuesto por 300 militares que formará parte de la misión disuasoria de la OTAN en Letonia ha sido despedido hoy oficialmente en Badajoz, en un acto castrense al que han asistido sus familiares, y partirán en avión hacia su destino el próximo 9 de junio.

El acto se ha desarrollado bajo la lluvia en la Base General Menacho y en él los mandos han elogiado los meses de preparación para esta misión, dirigida a dar respuesta a cualquier amenaza de Rusia en las fronteras de Polonia y los países bálticos.

El general jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI, Francisco José Dacoba, ha manifestado que en principio "no es de esperar" ningún tipo de confrontación, pero como es una misión de carácter "disuasorio" el contingente es "contundente", "potente" y "resolutivo".

"La mejor disuasión es la creíble -ha subrayado- y ese es el mensaje que quiere expresar la OTAN con estas fuerzas, comprometidas y solidarias con los países aliados que han sentido la necesidad de solicitar este apoyo".

Aunque la brigada ha estado en escenarios más conflictivos, como Bosnia-Herzegovina, Irak o Líbano, Dacoba ha expresado que la preparación es la misma, que el contingente es "muy profesional" y que debe encarar el trabajo con el mismo compromiso.

El próximo 4 de junio se embarcarán en el puerto de Vigo seis carros de combate Leopard y una quincena de blindados Pizarro.

Es la primera vez que España proyecta en el exterior este tipo de capacidades, es decir, carros y vehículos de combate de última generación.

Cinco días después los militares partirán en avión desde Badajoz, por lo que se espera que el material y el personal estén al completo en Letonia el 12 de junio.

El jefe del contingente y algunos componentes de su plana mayor viajaron el pasado 30 de abril a tierras bálticas, y el próximo 22 de mayo partirá otro grupo para completar el contingente y preparar la llegada del grueso de la expedición.

De todas formas, previamente ha habido numerosos reconocimientos y reuniones en la base letona de Adazi, así como encuentros de coordinación en Europa y Canadá, debido a que el escenario es "desconocido" para el Ejército español, ha apuntado el general.

"El primer contingente tendrá la carga añadida de cerrar todos los flecos que puedan quedar pendientes", de tal manera que los siguientes se encontrarán todo ya más rodado, según Dacoba.

De los 300 militares, 250 pertenecen a la Brigada Extremadura XI y 50 a la Agrupación de Apoyo Logístico de Valladolid.

Entre los materiales más significativos en la misión está una variante del carro de combate alemán Leopard 2E6, adaptado a los requerimientos del Ejército de Tierra español, adquirido como parte del programa de modernización del armamento llamado Programa Coraza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios