Borrar

La Diputación constituye un comité de expertos de Memoria Histórica

Asesorará a los municipios en la elaboración de un catálogo de vestigios de la Guerra Civil y la dictadura franquista

efe

Miércoles, 10 de mayo 2017, 18:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Badajoz ha constituido hoy el Comité Provincial de Expertos de la Memoria Histórica que, entre otras funciones, asesorará a los municipios en la elaboración de un catálogo de vestigios de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

El Comité está compuesto por la diputada delegada provincial de Cultura, Cristina Núñez, y entre sus vocales se encuentra el arqueólogo propuesto por la Junta de Extremadura, Francisco Javier Heras, y el profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura (UEx) Julián Chaves.

También forman parte de ella el secretario general de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), Miguel Ruiz, el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), José Manuel Corbacho, y el jefe provincial del Servicio de Actividades Culturales, Manuel Candalija.

Como secretario actúa el jefe del Servicio Provincial de Bibliotecas, Isidoro Bohoyo, según detalla la institución provincial en un comunicado de prensa.

Este comité, adscrito al Área de Cultura de la Diputación, es un órgano colegiado de asesoramiento para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, por la que "se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura".

Entre sus funciones de asesoramiento se contempla dar cobertura a los municipios para el cumplimiento de esta ley, con especial atención a la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas "de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura".

Además, se encargará de promover la investigación y difusión pública del conocimiento en materia de memoria histórica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios