Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
El corredor verde de la calle Stadium permitirá despejar el baluarte de San Roque. :: HOY
Badajoz se queda sin fondos europeos para recuperar las fortificaciones

Badajoz se queda sin fondos europeos para recuperar las fortificaciones

Bruselas rechaza el proyecto de hacer un corredor verde desde Puerta del Pilar al baluarte de la Trinidad y Fragoso anuncia que se llevará a cabo con los DUSI

Miriam F. Rua

Miércoles, 10 de mayo 2017, 23:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como un jarro de agua fría. Así ha caído que Bruselas haya rechazado el proyecto que Badajoz, Elvas y Campomayor presentaron hace ahora un año para llevar a cabo diecisiete actuaciones de recuperación del patrimonio fortificado.

El listado de proyectos aprobados en la primera convocatoria de los fondos de cooperación transfronteriza (Poctep), que acaba de hacerse público, ha dejado fuera la iniciativa Guardianes de la Raya (GURA), que aspiraba a lograr 6,5 millones de euros. Con estos fondos, la idea era hacer de las fortificaciones abaluartadas de la frontera un producto turístico común de las tres ciudades, único en Europa.

Además, este mismo proyecto también aspiraba a la creación de una escuela de artes y oficios del patrimonio, en el antiguo cuartel general de Elvas, para formar y cualificar a profesionales especializados en técnicas y materiales de rehabilitación.

«Planteamos un proyecto muy ambicioso de patrimonio en el que cada una de las tres ciudades íbamos con más de dos millones de euros y posiblemente eso ha hecho que nos quedemos fuera, porque no ha habido ningún gran proyecto de esa cantidad que se haya concedido en primera convocatoria», valoró este miércoles a HOY el alcalde, Francisco Fragoso.

En este proyecto, Badajoz tenía puestas todas las miras para sacar adelante cuatro importantes actuaciones vinculadas con su patrimonio fortificado que harían realidad la conexión amurallada desde Puerta del Pilar a la Alcazaba. En total, se habían presupuestado 2,3 millones de euros para Badajoz, de los que Bruselas aportaba el 75 por ciento.

La primera actuación del proyecto GURA era recuperar los baluartes de Santa María y San Roque para hacer el llamado corredor verde, que uniría las murallas entre el baluarte de la Trinidad y Puerta del Pilar. En esta actuación estaba incluido el derribo del antiguo colegio público Nuestra Señora de Bótoa de la calle Stadium, para despejar la visión del baluarte de San Roque, y la incorporación al paseo del lienzo de muralla de las antiguas instalaciones de la OJE, que actualmente funciona como aparcamiento gestionado por Adeba. Esta iniciativa no se quedará en el aire. El alcalde anunció ayer que esta actuación se financiará con los fondos DUSI porque, dijo: «Es el proyecto de patrimonio más importante que hay ahora para la ciudad». La idea que tiene Fragoso, si logra el apoyo del resto de grupos políticos, es ejecutar con los fondos DUSI el corredor verde de la calle Stadium y reformular el proyecto GURA para presentarlo a la segunda convocatoria de los fondos de cooperación transfronteriza.

«Estamos relativamente satisfechos y tranquilos porque, por un lado, algunas de las medidas que se planteaban en GURA las vamos a acometer, si hay acuerdo político, con DUSI donde tenemos cerca de dos millones de euros para invertir en infraestructuras de patrimonio. Y aun así añadió vamos a presentar otro proyecto de patrimonio en la segunda convocatoria del Poctep, que va a salir dentro de un mes», detalló el alcalde.

Resto de actuaciones

La segunda actuación prevista en el GURA contemplaba recuperar el camino cubierto para unir la puerta del Alpéndiz, rehabilitada en las últimas obras de la Alcazaba, con el baluarte de la Trinidad. Además se incluía reconstruir la conexión entre el adarve del baluarte de la Trinidad y la puerta del mismo nombre, con una plataforma que permitiría salvar la Ronda del Pilar. De esta manera se recuperaría la visión de la continuidad de la fortificación, rota por la brecha que hizo el ejército sublevado durante la toma de la ciudad.

Por último, la cuarta actuación prevista en el patrimonio fortificado de Badajoz se localizaba en la margen derecha, ya que se planteaba la recuperación del camino cubierto existente para conectar el hornabeque del Puente de Palmas con el Fuerte de San Cristóbal.

El balance del alcalde respecto a la captación de fondos Poctep es agridulce. «Por un lado, la alegría de conseguir el proyecto de Eurociudad y, por otro, la necesidad de seguir luchando para conseguir el proyecto GURA», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios