Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Un vecino llama con su teléfono móvil desde la frontera de Caya. :: c. moreno
Badajoz dice adiós al roaming sin pena

Badajoz dice adiós al roaming sin pena

El 15 de junio entrará en vigor una normativa de la Unión Europea que protege a las zonas fronterizas para impedir sobrecostes

Natalia Reigadas

Domingo, 7 de mayo 2017, 09:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue hace tres años. Un joven pacense trabajaba como médico en Lisboa. Un fin de semana volvió a Badajoz, a su piso de Valdepasillas. En su ordenador portátil llevaba un pincho inalámbrico para conectarse a Internet en España. El dispositivo no detectó que había vuelto al país y durante dos días estuvo descargando archivos con la tarifa roaming. La factura fue de casi 800 euros.

DATOS CLAVES PARA ENTENDER EL CAMBIO

  • ¿Qué es el roaming?

  • Es el servicio que te permite utilizar tu móvil fuera del país donde esté contratada su tarifa.

  • ¿Por qué lo cobraban?

  • Las operadoras alegaban que los operadores de otros países les cobraban por dar servicio a sus clientes. Esto se acabó gracias a la normativa de la Unión Europea.

  • ¿Cuándo dejarán de cobrarlo?

  • El 15 de junio entra en vigor el acuerdo de la Unión Europea que acaba con el sobrecoste del roaming. Solo pone límites al uso de Internet en otros países, pero para gastar muchos gigas. Los usuarios normales (mirar correo, chatear, navegar por las redes sociales) no tendrán problemas.

  • ¿En qué países podré llamar y usar Internet sin sobrecoste?

  • En todos los de la Unión Europea. Se desconoce qué pasará con Gran Bretaña cuando salga.

  • ¿Y si se me cuela la cobertura portuguesa en Caya?

  • No hay problema. No se cobra y tampoco se tiene en cuenta. El acuerdo protege a las zonas fronterizas. Especifica que si un móvil se conecta, a lo largo de 24 horas, al país al que pertenece su tarifa, no se le puede considerar roaming. Es decir, si detecta que has estado en España no tendrá en cuenta las horas en Portugal.

  • ¿Podré llamar en Portugal sin sobrecoste?

  • Sí. La tarifa será la normal tanto para llamadas como para sms.

  • ¿Y el Whassap? ¿Y el correo? ¿Puedo usar Internet?

  • También. En Internet las operadoras si han conseguido que haya límites, pero solo para las tarifas muy altas. Es decir, alguien que tiene 25 gigas y se pone a descargar películas fuera de su país. Los usuarios normales, que suelen usar 2, 3 o 6 gigas, no tendrán ningún problema. Además, si la empresa va a cobrar de más, debe avisar antes.

Fue un susto, pero tuvo final feliz. Este vecino reclamó y la junta de arbitraje le dio la razón, por lo que tuvieron que devolverle el dinero. Otros no han tenido tanta suerte. Muchos pacenses saben lo que es encontrarse con sorpresas desagradables en sus facturas de telefonía. Llamadas con recargo porque entró la cobertura portuguesa en Caya, sobrecostes por olvidar quitar los datos de Internet al ir a comer a Elvas, etc. Pues se acabó. Finalmente la Unión Europea le ha puesto fecha al final del roaming. Será el próximo 15 de junio y Badajoz le dirá adiós sin pena.

«Hubo unos años en los que fue un problema importante, hubo muchas reclamaciones por roaming. El pico fue cuando abrió centro comercial El Faro porque la gente pasaba más tiempo cerca de la frontera y no se daba cuenta si entraba la cobertura portuguesa», explica Roberto Serrano, de la Unión de Consumidores de Extremadura (UCEx).

Las zonas fronterizas son las que más han sufrido durante años los problemas por el sobrecoste del roaming. De hecho, en la nueva normativa, la UE reconoce los problemas que se han vivido en las fronteras y especifica que, si un móvil se conecta a lo largo de 24 horas, aunque sea en una sola ocasión, al país de origen de su contrato, no se puede aplicar roaming. Con esta protección se impide que a los pacenses se les pueda considerar en Portugal aunque la cobertura lusa se cuele.

De todas formas, la nueva normativa apenas pone restricciones por lo que los sobrecostes se acabaron.

Los ciudadanos podrán cambiar de país dentro de la Unión Europea y hacer llamadas y mandar sms con su tarifa habitual. Es decir, si tienen una tarifa plana, que actualmente es una opción muy extendida, no notarán nada en su factura. Todo será igual.

En Internet sí hay límites, pero muy amplios. Las operadoras han logrado que la UE acepte un sobrecoste si se gastan muchos datos en el extranjero. Esta condición, explica el representante de la UCEx, es para evitar usos fraudulentos. Por ejemplo, que un español se compre un móvil portugués porque la tarifa es mejor y lo use siempre así. «Pero el sobrecoste es para descargar muchos datos. Se podrá mirar el correo, el Whassap y las redes sociales sin problemas», añade Serrano.

La nueva normativa permite a las operadoras cobrar sobrecoste a los usuarios con muchos gigas, por ejemplo, los que superan los 20 en su tarifa. Y eso sí, siempre tendrán que advertirles antes de aplicar el cargo. Los usuarios normales, sin embargo, no tendrán problemas. Las tarifas más extendidas suelen tener 2, 3 o 6 gigas por lo que no deberían encontrarse con estas limitaciones. En conclusión, se acabó quitar los datos al cruzar la frontera, se podrá manejar Internet en Portugal con comodidad.

Los usuarios están aliviados, principalmente los pacenses que más tiempo pasan cerca de Caya. Blanca Márquez, estudiante de la Universidad de Extremadura, se alegra. Cuenta que sus padres le han llamado varias veces y les ha salido el operador portugués.

«Ahora los vecinos hemos aprendido a cerrar la itinerancia de datos y controlar el ordenador, pero antes hubo muchos sustos en la factura. Me alegro que se acabe», añade Luis Casillas, que vive en la urbanización Ruta de la Expo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios