Borrar
Luis García-Borruel:: HOY
Ciudadanos da otro paso para expulsar a Luis García-Borruel

Ciudadanos da otro paso para expulsar a Luis García-Borruel

Abre un expediente disciplinario al concejal por desobedecer la orden que le dieron el día 24 de firmar el cambio de portavoz del grupo

Rocío Romero

Viernes, 5 de mayo 2017, 17:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Primero le retiraron la portavocía del grupo municipal y ahora le abren expediente disciplinario. Ciudadanos está descontento con su concejal en Badajoz Luis García-Borruel y han dado un paso más para su expulsión de la formación. De hecho, le han suspendido de militancia hasta que se resuelva el expediente.

El motivo es que ha rechazado la orden que recibió del comité nacional de firmar el cambio de portavocía en el Ayuntamiento. Hasta el día 24 de abril, Borruel era el portavoz. Ese día decidieron relevarle en el cargo y nombrar a Julia Timón, la otra concejala de Cs. El argumento para ese cambio es la situación en la que se encontraba el grupo municipal, sin apenas comunicación entre los concejales ni entre Borruel y el partido. En el correo electrónico que se les remitió el mismo día 24, se hacía constar que presentaran el documento de relevo en el Ayuntamiento a la mayor brevedad posible. Al día siguiente, pasados varios minutos de las tres de la tarde, Timón presentó el cambio sin la firma de Borruel. Cs entiende que Borruel no ha aceptado las órdenes de sus superiores.

Esa ausencia de firma, unida a declaraciones realizadas en varios medios de comunicación en los últimos días cuestionando la decisión y la autoridad de su partido así como negándose a aceptar el cambio, han llevado a Cs nacional a abrir este expediente.

Según los estatutos del partido, el incumplimiento de las directrices emanadas del comité ejecutivo o de alguna de sus secretarías es una infracción muy grave. Por ello se enfrenta a la suspensión de la condición de afiliado de dos hasta cuatro años, la inhabilitación para cargo orgánico del partido por el plazo de dos hasta cuatro años o la expulsión. Es esta última medida la que pretenden desde la formación. Las normas de Cs indican que la expulsión conllevará la pérdida de los cargos públicos dependientes del partido que ostentase el sancionado. Es decir, que pasaría a ser no adscrito a ningún grupo. Sería el único concejal con esa condición y el primero en la historia reciente de la ciudad.

Las actas de concejal son personales y los partidos no se las pueden quitar. Pero sí le quitaría el abrigo que supone el partido.

Si esto ocurriera, la moción de censura propuesta por el socialista Ricardo Cabezas para quitar a Fragoso sería ya imposible. La Ley del Régimen Electoral obliga a que esté suscrita por la mayoría absoluta de la Corporación. El PP tiene 13 representantes y la oposición 14, pero si alguno de los proponentes formara parte de un grupo distinto al que pertenecía cuando se constituyó la Corporación se necesitaría incrementar la mayoría exigida en el mismo número de concejales que se encuentren en tales circunstancias. En Badajoz se necesitaría por tanto 15 votos, pero la ley tampoco permite que se cuente con ediles salidos del grupo del alcalde. Es decir, que a la oposición le faltaría un edil y la operación no podrá salir adelante ni siquiera con el apoyo de Julia Timón, que ayer volvió a descartarla.

La comisión de régimen disciplinario de la formación informó ayer de la apertura del expediente al concejal a través de un correo electrónico a primera hora de la tarde. Ahora se abre un periodo de alegaciones en el que Borruel puede aportar las que estime convenientes. El partido espera que la resolución del expediente, que puede determinar o rechazar su expulsión de la formación, esté lista en diez días. Mientras tanto, Borruel estará suspendido de militancia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios